Almería 2019, Capital Española de la Gastronomía, ha estado muy presente en la Messe Berlín, sede de la edición de este año de Fruit Logística. Alemania es el principal país en consumo de frutas y hortalizas frescas de Europa, donde la agricultura almeriense tiene sus principales clientes. Este mercado compró la pasada campaña casi 800.000 toneladas de verduras procedentes de nuestra provincia, por valor de 770 millones de euros. Por eso Fruit Logística, además de ser una de las ferias internacionales de producto fresco más importantes del calendario, sigue teniendo una atracción especial para las empresas almerienses y Almería 2019 tenía que estar allí.
La agroindustria genera empleo y riqueza como pocos y desde el Ayuntamiento de Almería se puso en marcha una iniciativa que buscaba poner en valor nuestras frutas y hortalizas. Coincidiendo con la capitalidad gastronómica nacional de la ciudad, elaboró un audiovisual que resaltaba el decisivo valor que han tenido nuestros vegetales para conseguir tan importante designación.
El proyecto de Almería 2019 siempre se ha basado en dos pilares fundamentales, como son la tierra y el mar. Como han venido destacando los chefs más importantes o los críticos gastronómicos más reputados, la fuerza de la cocina almeriense en el mundo es la que aportan nuestros tomates, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, sandías o melones.
El vídeo, desarrollado desde el marco de Almería 2019, se ha realizado en inglés, ofreciendo un breve repaso por los encantos de Almería, deteniéndose después en resaltar su capacidad productora, la calidad de los productos y la fuerza para hacerlos llegar a todos los mercados. El mismo se ha proyectado a través de las redes sociales contando con una gran difusión. Además, se ha entregado a las empresas e instituciones más implicadas con la Capitalidad Gastronómica del sector agro: CASI, Agroponiente, Caparrós, Unica Group, Sakata, Fashion, Ecosur, Cajamar y Sabores Almería, la marca gourmet de la Diputación provincial, para su difusión en la Messe o en otras ferias a las que puedan acudir:
“Queríamos y hemos estado con nuestros agricultores y con las empresas agroalimentarias”, ha subrayado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presente también en esta edición, acompañado entre otros del concejal de Agricultura, Juan José Segura. “Este vídeo que hemos presentado resume en pocos segundos la esencia de la ciudad y el valor de su productos frescos de invernadero. Esta iniciativa municipal forma parte de las conclusiones de los Foros de Ideas que se desarrollaron el año pasado durante el periodo de candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía y servirá también como reclamo turístico en un país emisor de viajeros a nuestra provincia a lo largo de todo el año”, ha explicado el primer edil. Fruit Logística ha reunido en esta edición a más de 3.200 expositores de más de 80 países y recibido en torno a 78.000 visitantes de todo el mundo.
Estratégico
El peso de las verduras locales en Almería 2019 es fundamental. El mes de febrero está dedicado al tomate y el aceite de oliva virgen extra, dentro de la programación oficial. Del mismo modo, en octubre será el turno de todas las hortalizas en su conjunto. La alimentación saludable está en auge y nuestros vegetales son la base de la Dieta Mediterránea, reconocida como Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Almería exporta cada año al conjunto de Europa casi 3.000 millones de kilos de productos que se diferencian por su calidad, sabor y seguridad alimentaria. Gran parte de esos alimentos se producen en el término municipal de Almería y se comercializan desde él, convirtiendo a la agricultura y su industria auxiliar en sectores estratégicos desde el punto de vista socioeconómico.