La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible muestra su apoyo al sector de los cítricos que está sufriendo en este momento una fuerte caída de los precios en origen. Los productores de naranjas y mandarinas reciben en este momento un precio que es la mitad de hace un año y que dificulta por tanto las posibilidades de comercialización, ya que los costes no cubren los gastos de producción. La primera medida que pondrá en marcha la Consejería es el impulso de una reunión de la Mesa de Cítricos de Andalucía para dialogar sobre las medidas necesarias de apoyo al sector andaluz, tanto en el ámbito de sus competencias como las que recaen fundamentalmente en el marco del Estado y de la Unión Europea. Andalucía es la segunda comunidad productora de toda España.
El precio medio de la naranja a finales del mes de enero estaba fijado en 12 céntimos el kilo. En el mismo mes del año anterior era justamente el doble: 24 céntimos, y apenas han sufrido variaciones en la primera semana de febrero. Hay que tener en cuenta que los agricultores andaluces vienen denunciando que están vendiendo por debajo de los costes de producción, toda vez que éste se sitúa en 15 céntimos el kilo.
La situación de la mandarina es análoga, y el limón también ha sufrido descenso en los precios. Respecto a la mandarina, a finales de enero tenía un precio en el árbol de 23 céntimos el kilo cuando hace justo un año el precio medio se situaba en 52 céntimos. El precio del limón en el árbol apenas llegaba a los 26 céntimos, si bien en enero de 2018 estaba situado en 34 céntimos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible considera insuficientes algunas medidas contempladas por el Ministerio del ramo como la retirada de 50.000 toneladas de naranjas y mandarinas con destino a entidades caritativas y a la producción de zumo. Además, reclama el estudio y aplicación de medidas para hacer frente a situaciones de sobreoferta de producto en el mercado derivada de la competencia de países extracomunitarios como Sudáfrica, Brasil, Egipto, Turquía y Marruecos. Especial incidencia ha tenido en el arranque de la campaña la competencia de Sudáfrica, ya que ha producido un solapamiento del producto nacional y el extracomunitario, lo que unido a otros problemas ha provocado la situación de crisis de precios actual. El sector denuncia que la competencia es desleal, toda vez que los costes laborales y las exigencias fitosanitarias no son equiparables. De hecho, el sector citrícola viene alertando del alto riesgo de plagas por la permisividad de la Unión Europea con las importaciones de terceros países. Por ello, desde la Consejería se exigirá a través del Ministerio que la UE revise las contingencias de entrada de los países terceros.
La Junta de Andalucía acudirá a la reunión anunciada para el próximo mes de marzo por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación para defender los intereses del sector citrícola andaluz con el objetivo de avanzar lo necesario en la estabilidad del mismo.