El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la inauguración de la sexta edición de Agraria 2019, Feria de Maquinaria de Valladolid, un certamen monográfico que reúne a fabricantes, importadores, distribuidores e intermediarios de equipamiento y servicios para la agricultura y la ganadería, anunció que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en una nueva convocatoria del Plan RENOVE para 2019 para todo tipo de maquinaria agraria previsto en sus bases reguladoras. Según ha precisado el ministro, este Plan estará dotado con unos 5 millones de euros y se prevé que la convocatoria se publique la próxima primavera.
Respecto a la evolución del mercado de maquinaria, el ministro ha apuntado que durante 2018 se ha producido un incremento del 9% en la inscripción de nuevos equipos respecto al año anterior (41.208 unidades) En Castilla y León, los datos revelan un aumento del 11,5% del total de las inscripciones de maquinaria nueva, (5.379 unidades).
Por otra parte, Planas ha señalado que el Ministerio está ejecutando obras de modernización de regadíos en Castilla y León, con cargo al Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura y Ganadería, por un importe de 97,44 millones de euros.
En cuanto a las obras de transformación, se contemplan importantes actuaciones de regadíos en Payuelos (León y Valladolid), con una inversión de 327 millones de euros, de los que 235 millones están aportados por el Ministerio.
En relación con la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027, Planas ha valorado de manera positiva la reunión del pasado 21 de enero entre el Ministerio y las comunidades autónomas para fijar una posición común. A este respecto, el ministro ha asegurado que España defiende en Bruselas que se mantenga el nivel de apoyo actual para la PAC.
Por último, el ministro ha señalado que en esta campaña 2018 se ha duplicado el pago complementario para jóvenes agricultores, hasta los 36 millones de euros (en la campaña anterior ascendieron a unos 18 millones de euros).