Durante la reunión, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha expuesto la situación en el ámbito de la producción, con un incremento hasta noviembre de 2018 del 1,5% respecto de 2017. Tras la crisis de precios registrada entre 2015 y 2016, los precios se han mantenido estables en España y están siguiendo la tendencia estacional habitual. El último precio disponible (noviembre de 2018 se sitúa en 32,33 euros por 100 kilos (datos Fega). Los márgenes desde el tercer trimestre de 2018 se están reduciendo por el incremento del coste de la alimentación y la energía.
Asimismo, la directora general ha explicado la situación actual de aplicación de las medidas del real decreto para mejorar el funcionamiento de los contratos en el sector lácteo, recalcando que el 100% de las entregas y de la leche están hoy día sujetas a contrato, cuya duración se ha ido incrementando progresivamente (el 66% son de más de 6 meses), aunque la mayoría siguen siendo a precio fijo, 60% en general y 75% en el caso de las cooperativas.
En cuanto a las organizaciones de productores, la directora ha señalado que su número ha ido fluctuando. Actualmente existen 8 organizaciones de productores de vacuno de leche y 3 de ovino de leche autorizadas. También ha señalado que, entre los principales aspectos del real decreto que se encuentra en su fase final de tramitación, destaca el refuerzo del papel negociador de las organizaciones de productores, la mejora de la gestión de los contratos y la introducción de una nueva declaración obligatoria por los primeros compradores de leche. Por último, ha indicado que se está negociando la renovación del convenio entre la Interprofesional INLAC y el Ministerio, cuya firma se realizará de manera inminente.
Por su parte, el presidente del Fega, Miguel Ángel Riesgo, ha expuesto los últimos datos de existencias de intervención, mencionando la reciente venta de 80.000 t de leche desnatada en polvo de los organismos europeos de almacenamiento en una sola licitación, lo que evidencia la buena respuesta del mercado, que ya se encuentra por encima del precio de intervención.
Consumo de leche
En cuanto a la situación del consumo y la distribución, el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha destacado que, hasta octubre de 2018, se ha detectado un ligero incremento del consumo de leche líquida, alcanzando los 6 litros por persona y mes. Los principales canales de venta son los supermercados y autoservicios y la leche semidesnatada sigue siendo el producto más vendido. El precio medio de venta mantiene una cierta estabilidad estos últimos meses, con el 35% de las ventas entre los 0,55 y los 0,60 euros por litro. El nivel de venta en promoción sigue siendo reducido, manteniéndose así en general el compromiso del Acuerdo de no banalizar la leche.
Sobre el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, se ha destacado que cuenta en la actualidad con 128 adheridos, de los que 24 tienen relación con el sector lácteo. Herrero ha recalcado que para 2018 se va a realizar un esfuerzo para ampliar su difusión entre los agentes económicos y las ventajas que el mismo aporta.
Tras el intercambio de puntos de vista por parte de los distintos sectores, el Secretario General se ha hecho eco del interés de los representantes del sector de continuar con las reuniones de seguimiento.
Asimismo, Miranda ha señalado que la recuperación del equilibrio entre oferta y demanda en el sector y el buen comportamiento de los precios de la leche y de las materias primas lácteas a nivel europeo, constituyen señales positivas para la evolución del precio percibido por los productores españoles. Igualmente ha recordado que, en las próximas semanas, se publicará el real decreto en el que se modifican determinados requisitos relativos a los contratos lácteos, solicitando a ganaderos e industria que utilicen ya estos nuevos requisitos en los contratos que se están renovando.
Por último, el secretario general ha hecho un llamamiento a todos los agentes para colaborar en la construcción de una verdadera cadena de valor de la leche y de los productos lácteos.