La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado la elaboración de los catálogos de los paisajes de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, que recogerán la singularidad y diversidad paisajística de estas provincias. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de más de 400.000 euros y se financiarán en un 75 % a través de los fondos europeos Feader.
Esta iniciativa permitirá, entre otros objetivos, profundizar en el conocimiento de los paisajes de estas provincias, además de analizar los procesos históricos que han ido configurando la construcción y evolución de los mismos. También facilitará la identificación y diagnóstico de los principales valores y recursos paisajísticos provinciales, como los vinculados a la calidad de vida, a la identidad de las poblaciones o a la accesibilidad y disfrute de estos paisajes.
El proceso de trabajo que se va a llevar a cabo en la elaboración de estos instrumentos de planificación se centrará en la identificación y caracterización paisajística, en la construcción histórica del territorio y en la cualificación de sus paisajes, en el estudio de las percepciones y representaciones, en la participación social, así como en el diagnóstico y establecimiento de objetivos de calidad.
Para ello se realizará una amplia revisión de las bases de datos, la cartografía y bibliografía disponible, estableciendo así de forma completa y actualizada los fundamentos naturales, los procesos históricos de construcción y las representaciones de los paisajes. También se desarrollará un amplio y complejo planteamiento de participación social, compuesto de entrevistas a responsables y expertos, encuestas presenciales y online, talleres y grupos de debate, que permitirán conocer los valores sociales atribuidos a los paisajes identificados y caracterizados en las distintas provincias.
Estos catálogos, previstos en la Estrategia del Paisaje de Andalucía, se suman a los de Sevilla, Málaga y Granada, finalizados y publicados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.