La renta agraria andaluza sube casi un 7% en 2017

Fundación Unicaja ha publicado la vigésima octava edición del “Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía” correspondiente a 2017, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y patrocinado por la Fundación Unicaja, y cuya presentación ha tenido lugar hoy en Sevilla.

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis del sector agrario y de la industria agroalimentaria en Andalucía, pilares estratégicos de su estructura económica, no solo por su aportación a la generación de riqueza y empleo (suponen conjuntamente más del 7% del VAB regional y del 10% del empleo), sino también por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial, ayudando a mantener población en el medio rural.

El ‘Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2017’ ha sido presentado hoy en Sevilla, en un acto presidido por Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, y Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, contando con la participación de Felisa Becerra, coordinadora del informe.
El Informe presenta la siguiente estructura: tras una breve introducción, el documento se divide en cuatro capítulos. El primero se centra en aproximar la dimensión del sector agrario, analizando, entre otros aspectos, el contexto económico general, el desarrollo de la Política Agrícola Común (PAC), la trayectoria del mercado de trabajo y la evolución de las superficies y producciones agrarias. En el segundo capítulo se presentan las estimaciones de las macromagnitudes agrarias en 2017, una de las principales aportaciones del trabajo, y se analiza en detalle la evolución de la renta agraria en Andalucía y en cada una de sus provincias, así como de la producción agraria (producción vegetal y animal). Por su parte, el capítulo tres está dedicado a la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial, no solo para la economía andaluza, sino también en el conjunto nacional. Así, se presta atención a sus principales cifras, entre ellas el volumen de negocio, el empleo, la estructura empresarial, el comercio exterior de productos agroalimentarios, el consumo y la distribución alimentaria. Finalmente, el Informe incluye un capítulo que recoge los principales resultados y conclusiones.

El Informe incorpora en esta ocasión tres recuadros que abarcan aspectos de especial interés y singularidad: 1) Evolución de los precios de la tierra agraria en Andalucía; 2) Seguros agrarios en Andalucía; y 3) Cooperativas agrarias en Andalucía: Unidades productivas y empleo.

A continuación se presentan los principales resultados que se incluyen en el Informe relativos a las estimaciones de renta y producción agraria en 2017, así como los aspectos más destacados relacionados con la industria agroalimentaria:

Renta agraria

En 2017, la renta agraria de Andalucía se situó en 9.247,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto al año anterior, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía. Este importe representa el 33,2% de la renta agraria española.

Asimismo, el número de ocupados en el sector agrario andaluz en 2017 ha aumentado un 7,0% respecto al promedio del año anterior, representando casi un tercio de los ocupados en el sector agrario en España.

En lo que respecta a su distribución provincial, Almería continúa siendo la provincia que realiza una mayor aportación a la renta andaluza (24,3%), junto con Jaén (17,8%) y Sevilla (14,4%). Córdoba y Granada también cuentan con participaciones superiores al 10%. Respecto a 2016, la renta agraria ha aumentado de forma generalizada, con incrementos superiores al promedio regional en Jaén, Córdoba, Cádiz y Huelva, especialmente en esta última (20,3%), en tanto que en Almería la renta ha crecido a un ritmo similar al del conjunto andaluz.

Producción agraria

El valor de la producción agraria (vegetal y animal) ha alcanzado los 12.399,7 millones de euros en 2017, lo que representa el 25,2% de la producción española. Este valor supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior, que ha venido explicado por un crecimiento de los precios (6,8%), ya que las producciones se han reducido en un 1,1%.

Este incremento responde tanto al aumento de la producción vegetal (5,5%) como de la producción animal (6,2%), representando la primera el 85,3% del valor de la producción agraria andaluza. En concreto, el valor de la producción vegetal ha alcanzado los 10.578,1 millones de euros en 2017, lo que representa el 36,9% de la producción nacional. Respecto a 2016, se ha producido un incremento de los precios del 7,0%, en tanto que las producciones han disminuido un 1,4%.

Por cultivos, las hortalizas son un referente para Andalucía, y suponen el 38,3% del valor de la producción vegetal regional y en torno al 43% del valor de la producción hortícola española. Asimismo, destaca el aceite de oliva, que supone más del 80% del valor de la producción en España y el 26,1% de la producción vegetal regional. Por su parte, las plantas industriales y los frutales representan más de un tercio del valor de la producción nacional. Con relación a 2016, se ha producido un aumento del valor de producción en casi todos los grupos de cultivos, destacando, por su aportación a la producción regional, los incrementos en frutales no cítricos (12,3%) y aceite de oliva (12,1%), mientras que el valor de producción de las hortalizas ha crecido un 2,7%.

En términos reales, destacan los incrementos en las producciones de frutales, cereales, cultivos industriales o vino. Respecto a los precios, se han producido incrementos significativos en algunos de los principales cultivos de Andalucía, como las hortalizas (6,6%), la aceituna (7,3%) o el aceite de oliva (19,9%).

Por provincias, Almería representa el 24,3% del valor de la producción vegetal en Andalucía, seguida de Jaén y Sevilla (16,3% y 16,1%, respectivamente), y aportando Granada y Córdoba en torno al 12%, en cada caso. El valor de la producción ha crecido en seis de las provincias andaluzas, con tasas superiores al promedio regional en Huelva (14,8%), Cádiz (13,8%), Jaén (7,8%) y Almería (6,5%). Los precios han mostrado un crecimiento generalizado, con la excepción de Granada, en tanto que las producciones han aumentado en Huelva, Cádiz y Sevilla.

En cuanto a la producción animal, su valor ha alcanzado los 1.821,6 millones de euros en 2017 (9,7% de la producción nacional), creciendo un 6,2% respecto al año anterior. Este aumento se ha debido, sobre todo, a la subida de los precios (5,7%), principalmente en carne de bovino y aves, huevos y leche, creciendo la producción en términos reales un 0,5%, aumentando los censos ganaderos bovino y porcino.

Respecto a su distribución provincial, Sevilla (23,0%) y Córdoba (19,8%) son las que realizan una mayor contribución al valor de la producción animal en Andalucía, con aportaciones algo superiores también al 10% en las provincias de Málaga, Huelva y Granada. En 2017, el valor de la producción se ha incrementado en cinco de las provincias andaluzas, con incrementos superiores al promedio regional en Córdoba (19,4%), Granada (13,9%) y Málaga (10,8%). Los precios han crecido de forma generalizada, a tasas superiores al 10% en Granada, Málaga y Córdoba, en tanto que las producciones han aumentado en Granada, Jaén, Huelva y Córdoba, especialmente en esta última (6,3%).

Industria Agroalimentaria: principales magnitudes y tejido empresarial

La industria agroalimentaria es una de las actividades más relevantes del sector industrial en Andalucía, aportando el 25,7% de la cifra de negocios de la industria regional y el 24,8% del empleo (en torno a 16.700 millones de euros y 51.800 ocupados). Asimismo, la región andaluza representa el 15,1% de la facturación y el 13,4% del empleo del subsector en España, posicionándose en el segundo puesto entre las distintas Comunidades Autónomas españolas.

La productividad aparente (medida como cociente entre la cifra de negocios y el número de ocupados) del sector agroindustrial de Andalucía se estima en 322.508 euros, superior a los 285.979 euros en España, siendo la segunda región española con mayor facturación por ocupado.

La desagregación por ramas muestra que la de aceites y grasas concentra el 41,8% de la facturación total del subsector agroindustrial, seguida de la fabricación de bebidas (14,5%) y la industria cárnica (12,5%). Respecto a la ocupación, la rama que más empleo proporciona es la de panadería y pastas alimenticias (27,6% del total de ocupados en la agroindustria), seguida de la industria cárnica (16,3%) y de aceites y grasas (14,3%). Cabe destacar además que la industria de aceites y grasas aporta al agregado nacional el 63,1% de la cifra de negocios y el 57,3% de los ocupados de esta rama en España.

En lo que respecta al tejido productivo de la industria agroalimentaria, a 1 de enero de 2017 se contabilizaban en Andalucía 5.332 empresas, un 3,8% más que el año anterior (3,5% en España), lo que supone un cambio en la tendencia descendente que se venía observando desde 2006. Estas empresas suponen el 23,1% del total en la industria manufacturera andaluza (17,9% en España), así como el 18,4% de las empresas del subsector en España, porcentaje superior al que tienen el agregado industrial (14,2%) o el conjunto del tejido productivo regional (15,3%).

Atendiendo a su tamaño, las microempresas (sin asalariados o con menos de 10 empleados) representan el 81,5% de las empresas agroalimentarias de Andalucía, participación que asciende hasta el 96,2% en el agregado del tejido productivo regional (sin incluir empresas agrarias). Por su parte, Andalucía cuenta con 129 entidades con más de 50 trabajadores (medianas y grandes), lo que representa el 2,4% del subsector (0,5% en el conjunto de las empresas). Respecto al año anterior, las empresas de menos de 10 asalariados y las de más de 200 han sido las que más han crecido, en torno a un 9%.

Por ramas de actividad, la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias es la que registra un mayor número de empresas (44,4% del sector), seguida por la rama de aceites y grasas (14,6%) y las industrias cárnicas (10,8%). Al mismo tiempo, hay que destacar por su contribución al agregado nacional las de aceites y grasas (46,9% de las empresas españolas), procesado de frutas y hortalizas (25,1%) y panadería y pastas (22,5%).

Balanza comercial agroalimentaria

La balanza comercial agroalimentaria (sector agrario e industria alimentaria) ha registrado en 2017 un saldo positivo de 6.629,8 millones de euros, un 5,6% superior al de 2016. El valor de las exportaciones agroalimentarias ha ascendido a 10.787,0 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año anterior. Este importe representa el 34,9% del valor total exportado por la región, así como el 23,6% de las exportaciones españolas, siendo Andalucía la primera Comunidad Autónoma por valor exportado de productos agroalimentarios.

El principal producto exportado por Andalucía es el aceite de oliva virgen (18,5% del valor de las exportaciones agroalimentarias), cuyas ventas alcanzaron en 2017 los 1.996,6 millones de euros, un 11,2% más que en 2016. Destacan asimismo las exportaciones de tomates frescos o refrigerados, pimientos dulces, aceite de oliva y sus fracciones, aceitunas preparadas o conservadas, fresas o pepinos, aumentando el valor exportado de todos ellos, con excepción de las aceitunas.

El 76,4% de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía tienen como destino la Unión Europea, destacando Alemania (15,1% del total), Italia (14,0%) y Francia (12,4%). Con relación a 2016, el valor exportado a la Unión Europea ha aumentado un 9,8%, destacando los aumentos de las ventas a Italia y Portugal (25,8% y 13,4%, respectivamente).

Desagregando por provincias, Sevilla (25,5%) y Almería (25,1%) concentran en torno a la mitad del valor total exportado por la región, seguidas de Huelva (12,1%), Málaga (10,5%) y Córdoba (10,2%). En 2017, el aumento de las ventas ha sido generalizado, con crecimientos superiores al promedio regional en Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Granada.

Consumo y distribución alimentaria

El consumo alimentario en Andalucía creció en 2017 un 0,3% (-0,7% en España). Asimismo, el gasto total en alimentación se situó en 11.207,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año anterior, superior al registrado en el conjunto de España (0,6%).

Los alimentos más consumidos en Andalucía son la fruta fresca (13,2% de la cantidad total de alimentos), seguida de la leche líquida (10,0%) y el agua mineral (9,4%), destacando también el consumo de gaseosas y bebidas refrescantes (8,6%), hortalizas frescas (8,3%), carne (7,2%), derivados lácteos (6,1%) y pan (5,5%). La carne concentra el 19,9% del gasto en alimentación, seguida del pescado (12,9%), los derivados lácteos (8,9%) y la fruta fresca (8,5%).

Avatar de Redacción

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4