La Autoridad Portuaria de Almería asiste este año a la feria internacional Fruit Attraction, que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), del 23 al 25 de octubre, donde el Puerto de Almería contará con un espacio dentro del expositor de Puertos del Estado (pabellón 10, estand 10D10). Es la feria internacional más importante del sector hortofrutícola de España –con la participación de cientos de empresas y miles de profesionales-, y por este motivo, la Autoridad Portuaria quiere aprovechar la ocasión para dar un impulso definitivo al proyecto de línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y Europa. Por tanto, éste será uno de los asuntos más destacados en la agenda de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortiz, en la feria agrícola. Durante estos tres días, además de los encuentros que ha concertado con representantes de las empresas almerienses exportadoras de frutas y hortalizas y de la industria auxiliar de la agricultura, se reunirá también con representantes del sector de la logística.
Mari Carmen Ortiz confía en que el plan de transporte marítimo de frutas y hortalizas -elaborado con la participación de exportadores, transportistas y de comunidad portuaria- “se formalice pronto con la firma de un acuerdo, y que se pueda poner en marcha al menos un barco semanal para unos 100 camiones. Espero que el buen trabajo que se viene realizando desde hace años pueda dar sus frutos y que sea una realidad a lo largo de la actual campaña hortofrutícola”.
Un barco semanal, según Mari Carmen Ortiz, supone un volumen prácticamente testimonial si se tiene en cuenta que en las fechas de mayor producción de la campaña hortofrutícola, Almería envía al resto de Europa unos mil camiones diarios. “Sin embargo”, según subraya, “supondría un paso importante para unos sectores tan innovadores como el hortícola y el del transporte por carretera, que en el terreno de la logística todavía tienen bastante camino por recorrer”.
La línea regular de contenedores de la naviera Maersk, puesta en marcha entre el Puerto de Almería y el ‘hub’ del Puerto de Algeciras –y desde Algeciras al resto del mundo-. Pese a su corta trayectoria en el tiempo, está demostrando ya la importancia que puede tener y que está teniendo el transporte marítimo para sectores como el de la construcción y también el de la industria auxiliar de la agricultura, tanto para la exportación como para la importación de mercancía. A juicio de la presidenta de la Autoridad Portuaria, esta línea regular, así como los servicios de otras navieras de contenedores que operan desde hace más tiempo en el Puerto de Almería, pueden servir de ejemplo al sector de frutas y hortalizas, a la hora de apostar también por el barco.
Medios complementarios
El proyecto para la exportación de frutas y hortalizas por barco, según subraya Mari Carmen Ortiz, “no hay que verlo como una competencia con el transporte por carretera, que ha sido y es una pieza fundamental del puntero sector hortícola de Almería. El transporte marítimo supone una opción más, complementaria del camión”. De hecho, en la elaboración del proyecto han tenido también una participación muy activa representantes del sector del transporte por carretera, que, lejos de intuir una amenaza, han visto en dicho plan una oportunidad para seguir innovando y avanzando en la logística de la exportación de productos agroalimentarios perecederos. De hecho, el proyecto contempla un servicio combinado camión-barco, de forma que las hortalizas se enviarán desde el Puerto de Almería a otros puertos de Europa dentro de sus propios camiones. Estos camiones realizarán parte del trayecto subidos en el barco, y una vez que lleguen al puerto europeo, desembarcarán y continuarán el resto del trayecto por carretera hasta llegar a su destino final.
El medio ambiente
Más allá de otras ventajas, Mari Carmen Ortiz recuerda que hay razones para pensar en la conveniencia de la intermodalidad y en la necesidad de combinar diferentes medios de transporte. Entre otros argumentos, la presidenta de la Autoridad Portuaria recuerda que la Unión Europea está comprometida cada vez más por la preservación del medio ambiente, y para ello está endureciendo las medidas tendentes a la reducción de emisiones de CO2. Por su parte, los consumidores –y por tanto, los mercados- premian también a aquellos productos y servicios que certifiquen su contribución a la reducción de la huella de carbono. “De hecho, Europa, dentro de su compromiso con el Acuerdo del Clima, se ha propuesto reducir para el año 2030 un 20% las emisiones del transporte, un objetivo para el que el transporte marítimo de mercancías puede contribuir”.