El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado las instalaciones de la lonja de Adra (Almería) para interesarse por el proyecto que ha presentado la Asociación de Productores Pesqueros, consistente en la creación de una pasarela que permita al personal ajeno a la actividad visualizar la subasta y manipulación del producto sin interceptar la operatividad de la lonja.
Para Sánchez Haro, este proyecto, que contará con una ayuda de la Consejería a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, supone un «atractivo turístico más, ya que da respuesta a las demandas de muchos visitantes que quieren vivir experiencias relacionadas con esta actividad. La posibilidad de asistir a la subasta del pescado en una lonja es todo un espectáculo que además pone en valor el esfuerzo de la gente del mar y la frescura del producto».
El valor de la facturación de las lonjas andaluzas hasta el pasado mes de septiembre ha superado los 110 millones de euros, fruto de que se han subastado 36 millones de kilos de pescado, mariscos y moluscos. En 2017 en Adra se subastaron 1.869 toneladas de pescado, mariscos y moluscos que alcanzaron un valor de más de 3,2 millones de euros. Las principales especies vendidas en kilos son la caballa de sur o tonino, jurel blanco, sardina, alacha y boquerón.