La evolución de la producción ecológica en el territorio almeriense mantiene una línea ascendente. Cada vez se produce más en orgánico en la agricultura intensiva, la que se desarrolla en los invernaderos. Muestra de ello es el crecimiento de la oferta en las diferentes entidades hortofrutícolas de la provincia.
Uno de esos casos particulares está representado la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), uno de los grandes referentes europeos en la producción y comercialización de una amplia diversidad de tomates. En este segmento, la cooperativa aumenta su producción en una amplia gama de frutas y hortalizas.
Y es que, como indicaron desde CASI, la entidad consolida su apuesta en ‘Bio’ y duplica la superficie con un total de 115 hectáreas aproximadamente, de cara a la próxima campaña hortofrutícola.
En la gama ‘Eco’, los productos que se comercializan en la cooperativa Agrícola San Isidro son: calabacín; tomate rama, rebelión y pera;pepino holandés; cherry rama, pera y suelto; pimiento California; y sandía mini. De todos ello, destacaron en CASI, resaltan, por volumen de producción ecológica el tomate rama, el calabacín y el cherry.
En la empresa hortofrutícola tienen claro que seguirán incrementando su apuesta por esta línea de producto. No en vano, parte de sus agricultores se está decantando por este tipo de cultivo, dada la superficie de sus asociados que se encuentra en proceso de conversión a ecológica. Así, prevé continuar aumentando su actividad en producción ecológica, con la marca ‘Organic by CASI’. En estos momentos, «la producción en la fase de reconversión cuenta con alrededor de un 30% más que pasaría en un año a ecológico, lo que supondría un posicionamiento definitivo por parte de CASI en este segmento», adelantaron en la Cooperativa Agrícola San Isidro.
Ángel Gutiérrez, responsable de la comercialización de producción ecológica en CASI, en referencia a la campaña en hortofrutícola en cierre y el impacto de la producción orgánica en el seno de la cooperativa, comentó que «haciendo balance de la última campaña, CASI cierra con un volumen total de 7.000 toneladas aproximadas de producto ecológico comercializado, un incremento notable con respecto a la campaña anterior y con mejor repuestas de nuestros compradores». En este sentido, Gutiérrez añadió que «nuestro compromiso es seguir creciendo de manera dirigida y mantener la satisfacción de nuestros clientes y nuestros agricultores, para que al igual que en el convencional CASI sea un referente de producción ecológica».
La cooperativa inició el proyecto de producción ecológica hace ahora tres campañas, en 2015. Desde el inicio, recordaron en la cooperativa, cuenta con un importante equipo humano especializado en este segmento de producción ‘Bio’. Así está apoyado en el campo por técnicos con dilatada experiencia, agricultores especialistas en esta producción. Además cuenta con un centro en Níjar dedicado a la confección y manipulado sólo de orgánico y un equipo comercial con líneas concretas de ‘Organic by CASI’. Un conjunto de ingredientes para que la marca siga creciendo y consolidándose dentro de los referentes.