Grupo Agroponiente celebró recientemente su habitual encuentro anual con los productores de ecológico, en el que se hizo balance de la campaña y se adelantaron previsiones con respecto a la próxima. También se celebraron charlas formativas sobre este segmento en constante crecimiento y desarrollo y con cada día más demanda en el mundo y en concreto en el continente europeo.
La reunión contó con la presencia del vicepresidente de Grupo Agroponiente, Antonio Escobar, y fue inaugurada por el director de Aprovisionamiento, Antonio Algarra, quien destacó en su intervención la importancia que la producción ecológica ha adquirido campaña tras campaña, tal y como viene sucediendo.
A continuación, Diego Oller, responsable de la producción ecológica en Grupo Agroponiente, realizó un balance de la campaña 2017-2018 y adelantó algunas previsiones para la 2018-2019. Según los datos ofrecidos por Oller, los últimos doce meses se cerraron con un total de trece millones de kilos de producto ecológico comercializados por la empresa, con el pepino como primero en dicha relación con 4,7 millones, seguido por la sandía con tres millones y el pimiento que se aproximó a esta última cifra. Según los estudios que obran en poder de la compañía, la previsión con respecto a la próxima campaña es de un crecimiento de un 20%, lo cual supone el mantenimiento de la proyección de los últimos años.
Todo el año
Diego Oller señaló que «nuestro gran objetivo es seguir creciendo de manera ordenada y mantener el compromiso de servicio al cliente y al agricultor durante las 52 semanas del año. La empresa ha llevado a cabo un ingente trabajo de deslocalización de la producción, implantándose en diferentes áreas de cultivo, lo cual permite ofrecer producto y servicio durante todo el año y, por tanto, fortalecer las relaciones con los clientes redundando en beneficio de nuestros agricultores. Además, trabajamos muy en firme en el equilibrio de la disposición de la producción, relacionando la oferta a lo que demanda el mercado, lo cual nos hace más productivos y más competitivos».
Gregorio Monsalvo, consultor de Grupo Agroponiente para producción ecológica, ofreció una charla sobre el manejo conservativo del invernadero ecológico, profundizando de manera precisa en el repaso explicativo de la biodiversidad, es decir, la fauna auxiliar con la que mejorar y asegurar el rendimiento de la producción.
También participó en la charla ofrecida a los productores Carmen del Mar Sánchez, experta en desinfección de suelo ecológico, con una ponencia acerca del aporte de abono verde picado que se está trabajando con excelentes resultados para la propia desinfección del suelo.
Finalmente, intervino Carlos Soto, de la empresa Almaverde Bío, una empresa perteneciente al Grupo Apofruit italiano, quien expuso la experiencia comercial de su empresa con respecto al segmento ecológico y las perspectivas de futuro de la línea ‘bío’.