La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asistido hoy a la X edición de los Assises de l’Agriculture, en Meknes (Marruecos), una cita anual que permite comprobar los avances de la agricultura marroquí y, con ella, el desarrollo del conjunto del país.
En su intervención, García Tejerina ha destacado los numerosos lazos históricos, culturales y comerciales que unen a España con los países del Magreb. Para la ministra, España es el mejor puente del Magreb hacia Europa, como “un país amigo que vela por los muchos intereses compartidos”. Al mismo tiempo, el Magreb es la puerta de entrada a África, “nuestra referencia natural a la hora de impulsar iniciativas empresariales en todo el continente”.
Por ello, este encuentro supone “una excelente oportunidad para continuar reforzando los vínculos que nos unen, y analizar los retos a los que nos enfrentamos conjuntamente”. La ministra ha animado a los países africanos a trabajar de manera conjunta en su desarrollo. En concreto, considera que el lanzamiento del Tratado de Libre Comercio de la Unión Africana, firmado el mes pasado, es una gran noticia para el futuro de la agricultura africana.
En este contexto, la ministra ha subrayado la importancia estratégica que tienen los jóvenes en el desarrollo del medio rural. Así, mientras en Europa el principal objetivo es propiciar el relevo generacional en una población cada vez más envejecida, el gran reto en África es transformar su potencial demográfico en crecimiento económico. García Tejerina entiende que “los jóvenes europeos y africanos son la clave del futuro de nuestras economías, y la garantía del progreso de nuestros sectores agroalimentarios”.
Para atraer a los jóvenes a la agricultura, la ministra ha apuntado que el Gobierno de España trabaja para hacer del medio rural un lugar atractivo. Uno de los principales pasos es reducir las desigualdades entre el mundo rural y el urbano, a través de la equiparación en los servicios que presta el Estado en todo el territorio, así como el desarrollo de infraestructuras y vías de comunicación.
Otro elemento clave será la digitalización del medio rural, que favorecerá su conexión con el resto del mundo y ampliará las posibilidades de exportación, emprendimiento y desarrollo de iniciativas empresariales.
En este sentido, la ministra ha recordado que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó recientemente el Plan 300X100, una iniciativa que permitirá, en 2021, que la totalidad de las localidades españolas tengan acceso a internet de, al menos, 300 mega bits por segundo. Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura de España trabaja en una “Agenda para la Digitalización del medio rural”, para incorporar las nuevas tecnologías al sector agroalimentario en las zonas rurales.
De igual forma, García Tejerina ha señalado la necesidad de estudiar la introducción de ventajas fiscales, subvenciones específicas, acuerdos con entidades bancarias e instrumentos financieros que ayuden a los jóvenes a emprender iniciativas empresariales.