Andalucía Digital Week sirvió de escenario para la presentación del inicio de Andalucía Agrifood Digital Innovation Hub, un ecosistema europeo donde se integra el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) como centro de competencia, siendo uno de los dos parques andaluces que forman parte del mismo. Se trata de una importante iniciativa del Gobierno andaluz, en coordinación con las nuevas estrategias de la Comisión Europea, para mejorar el desarrollo de todo un sector económico, en este caso el agroalimentario, mediante la aceleración de la modernización y transformación digital en todas sus vertientes técnicas, analíticas, productivas, logísticas y comerciales.
Este ecosistema europeo conecta a administraciones, centros de competencia, empresas TIC, consumidores y otros agentes. Además, impulsará nuevos negocios y el acceso a mercados, dispondrá de una carta servicios, promoverá la captación de financiación e inversores y desarrollará dos programas, uno de cultura digital para jóvenes emprendedores y otro de aceleración de start-ups. Actualmente, esta red que surge a través del partenariado temático en Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria que lidera Andalucía, la forman más de 90 empresas.
Representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, junto con expertos de tres direcciones generales de la CE, y con personas de referencia en todos los ámbitos que confluyen en el agro participaron en las diferentes sesiones de Andalucía Digital Week.