Asaja pide a las empresas que se hagan «más grandes» frente a la gran distribución

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería, lanzó, a través de un comunicado, una reflexión sobre el sistema de comercio hortofrutícola de Almería, con la intención de « hacer una llamada al mismo para que sume esfuerzos en concentrar la oferta», principalmente mediante acuerdos entre OPFHs y sus asociaciones. «Sería interesante también que estos acuerdos se llevaran a cabo entre empresas con otras formas jurídicas y que los agricultores que usan estos modelos también se unieran en OPs, pudiendo unirse o coordinarse con las ya existentes», planteó Asaja.

La organización agraria tuvo acceso al ranking de empresas que presentaron estados financieros normalizados según el Plan General Contable 2007 positivos, mayores a cero, con fecha de cierre comprendida entre julio de 2016 y junio de 2017. «No están obligadas a entrar en este ranking las empresas asociativas aunque podrían hacerlo si estuvieran interesadas, y de hecho, un número amplio de empresas almerienses están», aclararon en la patronal agraria almeriense.

En los diez primeros puestos, informó la organización agraria, «sólo se cuelan dos empresas almerienses, en el número seis Alhóndiga La Unión y en el número diez Vicasol». Las ocho empresas que acompañan en los diez primeros puestos de este ranking «están afincadas dos en Madrid, cuatro en Valencia, una en Castellón y otra en Murcia. La mayoría de ellas trabajan con producto de Almería, como es el caso de Anecoop, en segundo lugar del ranking, o Sanlucas Fruit, en séptimo lugar y con tendencia a subir. Entre los quince siguientes puestos aparecen cuatro más, Primaflor, Agroiris, Agroponiente y Costa de Almería».

Varias son las cuestiones que pone encima de la mesa Asaja una vez analizado esta clasificación empresarial. Por un lado, entiende que e «el margen de la cadena es amplio y eliminar intermediarios debería ser una actuación constante para el comercio, sobre todo para las OPFH».

En segundo lugar, expone que las «la mayoría de empresas comercializadoras de frutas y hortalizas de Almería son meras exportadoras y no negocian directamente con la distribución de alimentos, prueba de ello es que nuestros clientes están mejor posicionados que nosotros», aseguraron desde Asaja.
«Falta de liderazgo»

Finalmente, para esta organización existe «poca coordinación», en el sector, además de «falta de liderazgo». Y es que, a su juicio, «preferimos vender a empresas de fuera de Almería a hacerlo a empresas almerienses mejor posicionadas frente a la distribución y que pueden aportar igual o mejor precio que el que se está recibiendo en la actualidad».
Si toda la producción almeriense «fuese comercializada por empresas afincadas en Almería tendríamos sorpresas positivas en datos de producción y valor, ya que un alto porcentaje de nuestro producto se comercializa por empresas cuyo domicilio social está fuera de Almería pero cuya cosecha procede de esta provincia», manifestó Francisco Vargas, presidente de Asaja Almería.

El comercio al por mayor de frutas y hortalizas factura en España casi 24, 4 millones de euros, apuntó Asaja. «Cada vez hay más perspectivas de que suba su valor, unas veces por el crecimiento en la producción, otras por incluirse en los balances de las empresas los resultados de la importación-exportación de otros países, ya sean comunitarios o no».

Avatar de jeruiz

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4