Agricultura lanza una herramienta para facilitar las decisiones en la campaña

Poniendo en juego las nuevas tecnologías disponibles, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía le ha dado forma, con el apoyo de la experiencia y conocimiento de la empresa almeriense Hispatec, a una herramienta que puede ser útil para el sector hortofrutícola de cara a tomar decisiones en la producción de frutas y hortalizas de la campaña. La herramienta, que la presentó en la capital el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, viene dar una información válida acumulada en un modelo de predicciones a través del cuál se puede adelantar el comportamiento de los diferentes cultivos en el mercado, teniendo en cuenta los datos vinculados a la superficie, volumen de producción y precios. Otra de las informaciones que se tienen en cuenta es la meteorología.

Rodrigo Sánchez explicó que con este trabajo la Consejería trata de ofrecer a los profesionales de la horticultura una herramienta para hacer un seguimiento más exhaustivo de las producciones de las provincias de Almería, Granada y Málaga. Con ella «se están utilizando datos de las superficies, volúmenes y precios de campañas anteriores, así como información de las exportaciones». De esta manera, «se ha desarrollado una solución analítica cuya utilidad para el sector agrícola parte de la posibilidad que tiene de conocer mejor su evolución, así como de hacer predicciones, y sobre ellas tomar decisiones más acertadas de cara a la campaña en curso», manifestó el titular del ramo.

El Gobierno andaluz, tradicionalmente lleva a cabo aforos de campaña en diferentes cultivos, los cuales se basan en visitas al campo y encuestas que se les hacen a los agentes que operan en el sector. «Pero se puede mejorar», aseguró el consejero, «aprovechando las nuevas tecnologías, Big Data y los modelos de predicción. Con la herramienta que pone el Gobierno andaluz al servicio de la actividad hortofrutícola, «se pueden integrar los datos con mayor facilidad y también realizar consultas más rápidas». Todo ello conlleva ventajas, tales como, «extraer más valor de los datos de los que disponemos, así como combinarlos con otras fuentes y obtener información adicional», dijo Rodrigo Sánchez.

Este vehículo tecnológico cuenta con inteligencia artificial, «para mejorar el modelo predictivo a medida de que se vayan ampliando las informaciones». Las pruebas que se han hecho muestran su capacidad. «No obstante, la información se irá facilitando al sector de forma paulatina a medida de que se vaya comprobando la fiabilidad de las predicciones», apuntó Sánchez, quien valoró que se trata de una iniciativa «pionera» en el sector, «un avance decisivo», que «da un paso más en la agricultura inteligente».
Contar con una estimación para las hortícolas de provincias como Almería, Granada y Málaga ya para la próxima campaña, «es importante», manifestó el titular de Agricultura. A su juicio, «las previsiones de campaña ayudan a saber qué camino tomar en cada momento, de modo que este modelo innovador ayudará a productores y comercializadores a mejorar sus resultados y ganar competitividad». Con ello, y con la unidad de acción con el sector, Sánchez se mostró convencido de que «seguiremos en la vanguardia en producción, transformación, comercialización y exportación». Y es que, para Sánchez, «no se puede olvidar que somos referentes en los mercados europeos en calidad y sostenibilidad». Sólo Almería representa más del 60% de la producción hortícola de Andalucía.

Big Data y Trazabilidad

El responsable autonómico de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destacó el «gran aporte» que las nuevas tecnologías conllevan en forma de eficiencia, valor añadido y rentabilidad. Por ello, precisamente, «la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lidera un partenariado europeo sobre Big Data y Trazabilidad en el sector agroalimentario. De igual modo, este departamento va a lanzar en 2018 una convocatoria de Grupos Operativos de Innovación específica para digitalización. Se trata, en definitiva, de unas herramientas que impulsarán y consolidarán nuestro liderazgo y nos dirigirán hacia una agricultura inteligente 4.0».

Avatar de jeruiz

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4