El consumo de ensaladas está cambiando. Las oportunidades con las que cuentan los consumidores para disfrutar de lechugas más variadas son cada vez más numerosas, y ello es gracias a empresas como Rijk Zwaan, líder mundial en la obtención varietal de este tipo de alimentos, tanto por las mejoras que propone para los consumidores, como las que le ofrece a los agricultores.
En general, después de unos años de crisis, en los que la distribución se centró en la reducción de costes, en mejorar la eficiencia para ofrecer un precio más ajustado al consumidor, la tendencia está cambiando y los supermercados comienzan a buscar productos innovadores con los que sorprender a la sociedad, y así desmarcarse ofreciendo lo que espera su cliente final, que son lechugas con sabor, texturas innovadores, nuevos formatos y variedad en el colorido para elaborar ensaladas más atractivas. Proponer diversión en los alimentos, además de sensaciones más explosivas en boca y una utilización del producto más innovadora.
Las cadenas de distribución ya no tratan de competir tanto por precio, sino que apuestan por contar con variedad de alternativas en sus lineales s para proponer algo especial. La tendencia de éstas es contar con innovaciones que las diferencien de la competencia, y de alguna forma, las haga más exclusivas. Antes se imponían las lechugas más tradicionales. Ahora, prima lo novedoso. Y es que la gente reclama nuevas sensaciones.
La inquietud del consumidor europeo se percibe. Para algunos la elección sigue basándose en el precio, pero ya existe una nutrida parte de los consumidores en los que prima la novedad, la variedad. Lo segundo comienza a implantarse de forma más asidua en la población más joven, y, sobre todo, la moda comienza en las grandes ciudades para extenderse sobre el resto del territorio.
Pero todo ello es posible gracias al trabajo que realizan empresas como Rijk Zwaan, que es una entidad que adelanta tendencias con un trabajo de investigación que se desarrolla con una estrategia futurista. No en vano, son años los que se tarda en lanzar una variedad al mercado. Rijk Zwaan marca tendencias en el mercado. Y es que, esta empresa demuestra que está aliada con agricultores y consumidores, demostrando con sus conceptos revolucionarios que dan respuesta a las inquietudes de unos y las necesidades de otros.
Para mostrar todo este trabajo en cultivos de hojas y brásicas, así como apio y rábanos, Rijk Zwaan celebró las últimas dos semanas unas jornadas ‘ International Field Days’ en su centro experimental de demostraciones La Palma, en la Región de Murcia. La primera semana estuvo dirigida especialmente a los operadores internacionales, que aprovechando su viaje a Fruit Logistica –acudieron profesionales de todo el mundo, tales como sudafricanos, australianos, asiáticos o latinoamericanos, además de los europeos- , se desplazaron posteriormente a conocer los materiales en este tipo de productos que ofrece Rijk Zwaan, un referente mundial en cultivos de hoja como la lechuga. En esta semana primera se atendieron, principalmente a las cadenas de distribución y supermercados. Durante la segunda semana fueron productores nacionales los que se acercaron al CED La Palma.
Junto a las novedades, Rijk Zwaan dio buena cuenta de todas las opciones que presenta a los agricultores y al mercado.
José Luis Saiz, crop coordinador de lechuga de Rijk Zwaan avanzó que la firma «está innovando en lechugas con más sabor y el resto de características que piden los consumidores en estos alimentos saludables, así como en lo que exige los agricultores para las distintas zonas de producción».
Una de las propuestas novedosas es un tipo de lechuga romana, por su forma, pero que también puede recordar a una iceberg, más pequeña, que destaca por su sabor, más dulce, y también por ser más crujiente, cuyo formato, más pequeño, hace más fácil su consumo.
Crunchy Lettuce, es una línea de productos más pequeños, que denominan snack, y está enfocada principalmente para que la gente las pueda utilizar sus hojas como un recipiente comestible para presentar algunos preparados, bien fríos bien calientes. No obstante, también son ideales para utilizarlas en ensalada, con un aporte de sabor a la misma. Es fácil de deshojar y de utilizar en las elaboraciones. Rijk Zwaan cuenta con variedades de diferentes tamaños en esta línea.
Otra novedad es la gama de lechugas denominada Cristal, cuyo nombre deriva del crujiente en boca del producto. Uno de los usos recomendados, a parte de la ensalada, es como un ingrediente más en bocadillos.
El dúo perfecto para combinar en los preparados saludables de ensaladas es ‘Red&Green Mini Cos’. Estas pequeñas lechugas, verdes y rojas, además de ser más sabrosas, favorecen una composición más colorida en el plato.
En su catálogo, Rijk Zwaan también amplia la tipología y variedades de lechuga que incorporan la característica Knox, que aporta al producto una vida más larga debido a que se retarda su oxidación. Knox comenzó siendo una característica dentro del segmento de lechugas destinadas al procesado, para preparados de IV Gama. Sin embargo, Rijk Zwaan ha ido más allá. Este año, como explicó José Luis Saiz, esta característica ya se encuentra en una amplia tipología de variedades de lechugas que la firma propone también para el consumo en fresco. Esta línea se denomina Knox Core, la lechuga mantiene el tronco blanco durante más tiempo, y también se mantiene más fresca y consistente.
Al margen de otras innovaciones que desarrolla la firma, sigue creciendo en un concepto tan consolidado y que conquistó al consumidor desde un principio, como es Salanova. La empresa sigue incorporando variedades a este concepto, en el que el color de las hojas de la lechuga, juega un papel determinante junto al sabor y su textura. Así, Rijk Zwaan continúa trabajando con el fin de incluir en el concepto nuevas propuestas. Refuerza esta línea de lechugas con más tipos que incorporan más resistencias para su desarrollo en campo y otras mejoras en sus características agronómicas de cara al agricultor. Pero también estas novedades cuentan con más ventajas pensando en la distribución y en el consumidor final. «Se trata de generar con la innovación una simbiosis en todos los eslabones de la cadena alimentaria».