Nuevamente el informe elaborado por Alimarket sitúa a Unica Group en el primer lugar del ranking de empresas exportadoras de hortalizas en España. La almeriense lidera una clasificación cuyos primeros puestos los nutren entidades almerienses. No en vano entre las diez primeras figuran hasta siete Vicasol, Grupo Agroponiente, Murgiverde y Alhóndiga La Unión (del tercer al sexto lugar), y Grupo Agroiris, en novena posición.
Entre las veinte exportadoras hortofrutícolas más importantes de España, por facturación registrada en dicha actividad, de la undécima a la vigésima posición, también figuran otras almerienses como Mabe (11), CASI (12), Primaflor (13), SAT Peregrín (16) y Hortofrutícola Costa de Almería (18).
La empresa superó los 195 millones de euros en ventas de hortalizas al exterior, en el ejercicio 2016, que es al que corresponden los datos analizados, cifra que incluye la exportación de sandía y melón. Es el cuarto año consecutivo que lidera este ranking y se consolida como el referente nacional.
Vicasol, que es la tercera empresa en esta particular clasificación registró operaciones con el exterior por un valor de 138 millones de euros; Grupo Agroponiente superó los 131 millones, Murgiverde los 128 millones de euros;Alhóndiga La Unión superó los 120 millones, y Grupo Agroiris alcanzó los 96 millones de euros, según Alimarket.
En cuanto a la primera, Unica Group, en el volumen de sus producción destacó el pimiento con más de 75 millones de kilos incluyendo especialidades. En segundo lugar se situó el tomate superando los 65 millones de kilos. Así, y por orden, en pepino alcanzó la venta al exterior de 45 millones de kilos siendo es el primer productor de pepino snack de Europa; en sandía y melón los 45 millones de kilos;y en calabacín y berenjena superó los 25 millones de kilos. «Sumando todas las ventas de frutas y verduras frescas, la cooperativa alcanza la cifra de los 320 millones de kilos en la última campaña», informó Unica Group
La clave del éxito, explicaron desde esta cooperativa de segundo grado, que hoy comercializa sus productos frescos a través de Unica Fresh, «radica en la apuesta por la innovación, donde una parte importante de la facturación corresponde a productos con menos de tres años de vida comercial, lo que sin duda hace diferente a esta comercializadora que tiene como señas de identidad la diferenciación e innovación con el propósito de ofrecer a sus clientes nuevos y variados productos».
Los clientes, indicaron en la entidad hortofrutícola almeriense, «valoran la innovación, fiabilidad en el suministro, volumen, diversidad de productos y el modelo de agricultura sostenible para el medio ambiente y la sociedad, que ofrece Unica Group».
Unica Fresh estará presente un año más en Fruit Logística, una de las ferias del sector agrícola más importantes a nivel internacional, que se celebrará en Berlín del 7 al 9 de febrero, y donde se darán cita más de 3.000 empresas agroalimentarias de todo el mundo, proveedores, grandes cadenas de la distribución y el sector auxiliar de la producción hortofrutícola.