Mayor implicación con un sector que sustenta a cientos de familias en la provincia de Almería. Ese ha sido el compromiso manifestado por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en la inauguración de las Jornadas de divulgación del sector pesquero. Unas jornadas con las que se pretende dar a conocer la realidad del sector analizando sus problemáticas y su futuro.
La Universidad, mediante su presencia en el Ceimar, y dotada de instrumentos de divulgación como el Aula Marina que organiza estas Jornadas, pretende” iniciar y desarrollar una mayor implicación con el sector pesquero provincial en todos aquellos aspectos que se consideren de mutuo interés”
Entre los proyectos relacionados con esta implicación de la UAL con el sector pesquero, el rector ha destacado, además de la organización de estas jornadas co-organizadas con la Organización de Productores Pesqueros del Almería, “la firma en breve de un protocolo de colaboración con la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense para poner en funcionamiento diferentes iniciativas formativas y proyectos con participación de investigadores de la UAL”.
Para el rector, “es todo un lujo contar con un evento de este calado, ya que el sector pesquero en Almería tiene un arraigo secular; por ser una actividad económica de la que dependen cientos de familias; y por su gran relevancia social y cultural”.
Estas jornadas se han planteado desde la UAL como una primera toma de contacto con el sector pesquero provincial y por ello comprenden algunas charlas técnicas, una mesa redonda con profesionales del sector, la presentación de un vídeo divulgativo sobre la actividad pesquera en Almería y se completan con una visita a la Lonja.
Francisco Javier Moyano, director de Ceimar, ha indicado que “es importante que nuestros estudiantes puedan beneficiarse de todas las enseñanzas entorno a este ámbito. Es una buena oportunidad de realizar actividades formativas, trabajos fin de de grado o de máster o seminarios que hagan visible el sector pesquero, su problemática”
Estas jornadas son las primeras del Aula Marina de la Universidad de Almería, que se ha presentado hoy en sociedad. “Era necesaria su creación en la Universidad de Almería dado que la provincia es la segunda andaluza en kilómetros de costa y presenta unas singularidades biológicas y ecosistémicas que le han hecho merecedora de pertenecer a la Red de Espacios Naturales de Andalucía. Por otra parte, es indudable el papel social y económico del litoral almeriense”, ha indicado su director, Pedro Aguilera.
El objetivo del Aula Marina es la divulgación y formación del ámbito litoral marino desde las perspectivas biológica, química, física, geológica, matemática, técnica, social, económica y cultural. Un aula que abre sus puertas a toda la sociedad. “Pero no olvidamos que somos universidad y por lo tanto muchos de los cursos y actividades de formación van dirigidas fundamentalmente a nuestros estudiantes, enfocando más las actividades de divulgación a estudiantes de primaria y secundaria”.
Algunas de las actividades que ya están desarrollando son la creación de la una maqueta de las salinas de Cabo de Gata, una exposición de peces de la costa almeriense, un acuario del ecosistema de posidonia oceánica, un taller para realizar una maqueta explicativa de acuíferos costeros y otro de microalgas.