La Organización Agraria denuncia que los pedidos navideños, la bajada de temperaturas y el resto de factores eran los adecuados para que el mes de diciembre cerrara con unas cotizaciones acorde con la temporada. En este sentido, Coag Almería ataca directamente a las cadenas de distribución por comprar a pérdidas a las comercializadoras que nuevamente han cedido al chantaje de las grandes superficies comerciales.
La Navidad es una época del año que debido a sus características (aumento del consumo de frutas y hortalizas así como la bajada de temperaturas y como consecuencia disminución de la producción) contribuye a que aumente el precio de los productos hortícolas, una situación que no se ha dado estas navidades cuando los agricultores han visto cómo las cotizaciones de sus productos se hundían de forma generalizada en torno a un 50%.
Por este motivo, la organización agraria reclama al Ministerio de Agricultura que investigue el comportamiento de los mercados, ya que “nuevamente la gran distribución se ha salido con la suya y ha hundido los precios en una época en la que los buenos precios suelen reinar. Lo incomprensible, una vez más, es que las comercializadoras hayan cedido al juego de la distribución cuando disponen de mecanismos de gestión de crisis con el que pueden frenar esta situación”, asegura Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería, quien entiende que “Agricultura debe tomar cartas en el asunto e investigar en profundidad estas ventas a pérdidas donde el principal perjudicado es el productor”.
La organización agraria destaca que todos los hortícolas han sido castigados de forma generalizada aunque unos con más dureza que otros, una situación que se está prolongando en este inicio de año. “Calabacines a 39 céntimos, pepinos a 46 o berenjenas a 61 céntimos por kilogramo son algunas de las cotizaciones que nos encontramos en las pizarras, precios muy por debajo de lo normal para esta época del año”, concreta Góngora.