La Junta pondrá un 28% más de dinero para apoyar la contratación del seguro agrario

Después del lapsus de tiempo en el que los productores se vieron sin ayudas llegadas de la Junta de Andalucía para la contratación del seguro agrario, el Gobierno andaluz retomó en 2016 esta línea de subvenciones. En los dos últimos años, la cuantía asignada fue de 11,5 millones de euros (5,5 en 2016 y 6 millones de euros en 2017). Para el próximo año, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, anunció que contará con un aumento del 28% del presupuesto del año pasado, para impulsar la formalización de pólizas de seguros en el campo andaluz. Así, se llegará a los 7,7 millones de euros para apoyar esta práctica.

«Este instrumento sólido que se erige en la mejor garantía para los agricultores y los ganaderos se ha materializado en una asignación de 19,2 millones de euros distribuidos entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018», informó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural durante su comparecencia parlamentaria, esta misma semana.

Rodrigo Sánchez aseguró que el Gobierno andaluz, cree «firmemente en el sistema de seguros agrarios como la mejor herramienta ante los fenómenos climatológicos adversos o cualquier otro tipo de eventualidad que puedan provocar daños en las explotaciones o en las producciones». Por este motivo, alegó el consejero de Agricultura, «uno de los primeros esfuerzos presupuestarios de este Gobierno tras los ajustes sufridos por la crisis fue, precisamente, recuperar las ayudas a la contratación de estas pólizas».

Para el titular de Agricultura, es «primordial» contar con «este chaleco salvavidas» ante la vulnerabilidad de la actividad agraria, en especial la andaluza, debido a su diversidad climática y productiva. Una realidad, prosiguió Sánchez, que «tiene un peso creciente en un contexto como el actual, donde el cambio climático se hace cada vez más presente». En este escenario, como advirtió Sánchez de Haro, «sin adecuados mecanismos de estabilidad como los seguros agrarios las consecuencias sobre el potencial de producción de las explotaciones pueden ser catastróficas».

Sánchez defendió «con firmeza», según se valoró en un posterior comunicado, las bondades del sistema de seguros agrarios combinados, en la medida en que establece criterios de distribución asumidos por todas la partes y por contrato, elimina incertidumbres al aportar al productor garantía de renta y continuidad en la actividad y porque la compensación que recibe se ajusta a la pérdida económica, según el nivel de cobertura suscrito. Algo por lo que, insistió Sánchez «no dudamos en seguir aumentando la subvención a la contratación desde la Junta».

En esta línea, el responsable autonómico del ramo solicitó al Gobierno central que se haga eco de esta apuesta decidida de la Junta de Andalucía por «la corresponsabilidad con el agricultor y el ganadero» y acabe con la, según calificó, «injusta reducción» de diez puntos en las líneas de apoyo adoptada en el actual presupuesto estatal. Para Sánchez «estamos ante un recorte que nada bueno hace por la seguridad y pervivencia de la actividad agraria».

Avatar de jeruiz

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4