Asaja y Coag instan a las OPFHs a que activen la gestión de crisis para evitar caídas de precios

Las organizaciones agrarias Asaja y Coag vuelve a la carga, una campaña más, con el trabajo conjunto que vienen desarrollando conjuntamente en los últimos ejercicios agrícolas. Una labor que se centra en hacer ver a las comercializadoras hortofrutícolas la importancia de utilizar todas las herramientas que están a su alcance para que los precios no caigan por debajo de los costes de producción.

La prioridad es que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas que actúan en esta provincia se adelanten a los habituales hundimientos de precios en origen que se suceden campaña tras campaña activando la gestión de crisis. Así se lo han hecho ver a través de cartas que ambas organizaciones agrarias, según informaron, enviaron en este inicio de campaña a las comercializadoras hortofrutícolas almerienses.

Asaja y Coag creen que «a pesar de las deficiencias que los actuales mecanismos de gestión de crisis puedan presentar, es un error seguir actuando como hasta ahora y preferir vender incluso por debajo del precio que se fija para la retirada tal y como se ha estado haciendo estas primeras semanas de campaña». En pasado mes de septiembre «hemos comprobado cómo el pepino tipo Almería se ha estado vendiendo a un precio inusualmente bajo para un inicio de campaña», detallaron desde ambas organizaciones.

Retirar del mercado parte de la producción de forma coordinada, cuando hay una situación de sobre abastecimiento o si los ‘clientes’ no desean el producto a un precio que cubran los costes de producción, «es preferible que malvender o ‘regalarlo’ a la distribución de alimentos, ya que somos los agricultores los que padecemos las pérdidas que en un momento como el actual nos hacen mucho daño», valoraron.

Anticiparse

Tanto Asaja como Coag consideran que hay que actuar de forma anticipada para abastecer la cadena a unos precios razonables y sostenibles para todos y cada uno de los eslabones. Además, hacen un llamamiento a todos los comerciales de la provincia, intermediarios y distribución de alimentos para trabajar para que los productores reciban unas cotizaciones adecuadas al esfuerzo y a los costes que tiene nuestro sector hortofrutícola.

Las organizaciones recuerdan que también se contempla como medidas de gestión de crisis la no recolección o cosecha en verde, que en momentos puntuales podrían ayudar a aliviar una situación de crisis de mercado que padecen algunos productos.

«También hacemos un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que dote de los medios necesarios a las delegaciones provinciales para que se puedan poner de forma inmediata todos los mecanismos en caso de que fuesen necesarios», incidieron en ambas organizaciones agrarias.

Mejora de mecanismos

Por último, desde las organizaciones agrarias insisten al Ministerio en la necesidad de mejorar la OCM de frutas y hortalizas en lo que se refiere a los mecanismos de gestión de crisis contando con un presupuesto propio para la gestión del mercado al margen de los programas operativos. Asimismo, volvieron a hablar de la necesidad de incluir más agricultores en el sistema de OPFH pues «el anuncio realizado por la Consejería para que los agricultores que comercializan en alhóndigas u otros sistemas diferentes a cooperativas no acaba de materializarse y no existen facilidades para que esto se dé», concluyeron.

Avatar de jeruiz

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4