El gerente de Unica Group, Enrique de los Ríos, compartió, en la Cámara de Comercio, su experiencia personal y profesional con un grupo de empresarios que participaron en ‘Una mañana con’, una iniciativa propuesta por la Fundación Almeriense de Excelencia Empresarial-Faeem, que llegó ayer a su cuarta sesión. Durante siete horas se prolongó el encuentro en el que el gerente de Unica Group resaltó la importancia que tiene «diferenciarse para ser el preferido de tus clientes» debido a la competencia global que existe, por ejemplo en el ámbito de la agroalimentación, del que es experto De los Ríos.
El enfoque que ofreció a los empresarios se basó en la estrategia. «Es importante que la empresa diseñe una estrategia, que estudie todas sus posibilidades y que analice las cuestiones que priman en sus potenciales clientes», comentó el gerente de Unica Group. Todo ello «es preciso y determinante» para establecer una línea de trabajo que «te diferencie de tus competidores y logres situarte como el preferido de tus clientes». De los Ríos entiende que para llegar a este punto hay que culminar diferentes pasos entre los que no se puede eludir una reflexión en profundidad sobre las bazas con las que juega la empresa, las debilidades a potenciar, y cómo piensa el cliente y cuales son sus prioridades para «situarte como su primera opción».
En Unica Group, dijo De los Ríos, la estrategia pasa por la dimensión, la constante innovación, así como por la sostenibilidad del proyecto, tanto social, como económica y medio ambiental.
Pero «el trabajo debe ser constante» y «no por eso dejará de ser complicado llegar al objetivo». Y es que, cumplir con lo necesario para que la empresa se convierta en favorita del cliente «no asegura el éxito», ya que, como añadió el gerente de Unica Group, «también el cliente tiene que percibir que está alineado, en consonancia con el servicio, la calidad, etcétera». Sólo de esta manera «te conviertes en el preferido, realmente», concluyó De los Ríos.
Equipo humano
En todo proyecto, resaltó el gerente de Unica Group, «es muy importante el personal con el que cuenta una empresa». Para desarrollar una estrategia empresarial que lleve al crecimiento, «es crucial el equipo encargado de implementarla». Las personas «tienen que estar comprometidas con el proyecto, creérselo y estar convencidas de que conduce al éxito», manifestó.
Poder del consumidor
Por otra parte, se refirió al poder de los consumidores, «que es cada vez mayor: los clientes de hoy en día se dejan guiar muchísimo por las tendencias de las redes sociales y de forma especial son sensibles a las tendencias que se publican sobre alimentación saludable». Así, la transformación digital en la empresa afecta a todos sus ámbitos y al mundo on line donde el producto ecológico tiene un largo recorrido.
Enrique De los Ríos se mostró como un gran defensor del negocio cooperativo y defendió la vigencia de este modelo de negocio destacando sus múltiples bondades, tales como el ámbito de la toma de decisiones, la fortaleza para afrontar una crisis, o la concentración.
Ante un auditorio de directivos de empresas almerienses de diferentes sectores De los Ríos dio a conocer algunas claves del modelo de negocio del principal exportador hortofrutícola almeriense, cuáles son las claves del éxito y cómo se desarrolla su día a día en las tareas al frente de una empresa líder creada en 2009 como una iniciativa orientada a la concentración de la oferta en origen para aumentar la competitividad en sus exportaciones.
Ya por la tarde, en la sesión participó Antonio Alemán, que impartió un taller de Talento y Estrategia. En el mismo mostró pautas para identificar los más adecuados perfiles profesionales con capacidades para la dirección y para llegar a ser excelentes directores.