La Secretaría General de Pesca ha mantenido una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el sector pesquero y las ONGs representativas, para debatir sobre la situación de los recursos pesqueros del Mediterráneo. Un encuentro en el que también se han abordado las posibles medidas a adoptar para lograr una actividad sostenible a largo plazo, en el marco de la revisión del actual Plan Integral de Gestión del Mediterráneo, cuya vigencia termina a finales de este año.
En la reunión, celebrada en la sede de la Secretaría General de Pesca, se ha expuesto la preocupante situación de las poblaciones de las principales especies comerciales del Mediterráneo, según los últimos dictámenes científicos. También se han planteado las iniciativas adoptadas en el ámbito europeo y de la región mediterránea para revertir esta situación, con la adopción de medidas que permitan la consecución del rendimiento máximo sostenible a más tardar en el año 2020, según establece la actual Política Pesquera Común.
En este sentido, se ha destacado la recientemente adoptada “Declaración Ministerial de Malta para la sostenibilidad de las pesquerías del Mediterráneo (“MedFish4Ever Declaration)”, suscrita por España, además de la UE y la mayoría de Estados ribereños, donde se acomete un nuevo y ambicioso proceso para los próximos años, estableciéndose un conjunto de objetivos y metas en distintos ámbitos que deberán coordinarse en el ámbito de la CGPM (Comisión General de Pesca del Mediterráneo).
En relación a las posibles medidas a adoptar en el ámbito nacional, y fruto de las aportaciones realizadas por las Comunidades Autónomas y sector pesquero afectado en el curso del proceso de diálogo ya iniciado hace unos meses, se han presentado de manera general las líneas de acción que se tiene previsto revisar en la normativa que actualice el actual plan integral de gestión. Unas líneas relativas a aspectos como el establecimiento de zonas de protección de reproductores y alevines, limitación de fondos y distancias para el ejercicio de la pesca en determinadas modalidades, limitación de capturas de cerco, medidas técnicas o medidas para la reducción del esfuerzo de arrastre. Se prevé poder presentar un borrador de propuesta antes del verano donde se definirán de manera más concreta todas estas medidas, continuando con el proceso de diálogo y consulta a todos los interesados.
En la reunión se trataron asimismo otros aspectos de ordenación pesquera, como las previsiones de ayudas a paradas temporales y definitivas, la revisión del Real Decreto de primera venta o el fomento de las asociaciones de organizaciones de productores, en línea con la adopción de un enfoque integral de todas las posibles acciones que puedan contribuir a un mejor estado de los recursos, teniendo igualmente en consideración los aspectos socioeconómicos y de mercado de los productos de la pesca.