La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo técnico cuyo objetivo para los próximos años será “seguir de cerca las negociaciones” relativas al futuro de la Política Agrícola Común (PAC) tras 2020 y hacer propuestas que se elevarán a la Mesa de Interlocución Agraria para su aprobación. “No cabe duda de que estamos al principio de un largo camino en el que debemos emplear todos los recursos a nuestro alcance para defender la necesidad y la importancia de esta política y su adaptación a nuestra comunidad y a los retos de futuro que tenemos por delante”, ha afirmado Ortiz.
La titular de Agricultura ha presidido la reunión de esta mesa andaluza en la que ha pedido a los representantes del sector su opinión sobre los aspectos fundamentales de la PAC, “que debemos defender de forma conjunta” y comunicar al Gobierno central en la próxima conferencia sectorial, convocada para los días 27 y 28 de marzo. Carmen Ortiz ha recalcado que la opinión de Andalucía “debe ser escuchada y debemos hacerla valer” por ser una de las comunidades autónomas que más se beneficia de la Política Agrícola Común y que cuenta con una “agricultura y ganadería muy diversas, por lo que nos afectan casi todos los aspectos de esta política”. “Y para ello es necesario acudir con una posición común tanto a Madrid como a Bruselas”, ha enfatizado la consejera, que ha añadido que “es importante trasladar nuestras consideraciones en las fechas más tempranas para que se tengan en cuenta en la elaboración de las propuestas legislativas, que se prevén para el primer trimestre de 2018”.
En su intervención, la titular de Agricultura ha comentado que desde que se abriera la consulta pública de la Comisión Europea a principios de febrero, se han recibido ya más de 12.000 respuestas y aún queda más de un mes de plazo para que concluya este trámite (día 2 de mayo). Además de este proceso, Ortiz ha puesto de relieve la importancia para el calendario comunitario de otros eventos al margen de la negociación de la PAC pero que “sin duda afectarán a la negociación” de esta política. Entre otros ejemplos, Ortiz ha citado las elecciones europeas en 2019, la negociación del marco financiero plurianual y el Brexit.
Andalucía y la PAC post 2020
La consejera ha informado a los integrantes de la Mesa de Interlocución Agraria (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) que ya trasladó a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Consejo Consultivo del pasado 27 de febrero el interés de esta comunidad por “mantener una PAC fuerte a nivel europeo y con presupuesto suficiente y garantizado” para cuatro cuestiones que considera “principales”. Se trata, concretamente, de atender las necesidades de esta política en un mercado único abierto a los acuerdos comerciales, favorecer la sostenibilidad y la contribución al cambio climático de las producciones agrarias, reforzar “valientemente” el relevo generacional y fomentar las actividades económicas y el desarrollo en los núcleos del medio rural.
Carmen Ortiz ha defendido la PAC como una “política fundamental para evitar la despoblación del medio rural, no sólo a través del complemento a la renta, sino también desarrollando el tejido productivo y su efecto multiplicador en la economía rural”. La consejera apuesta por que, en el futuro, los instrumentos de apoyo de esta política se adapten a la diversidad de los sistemas agrícolas al tiempo que se reduce la burocracia. Además, Ortiz ha resaltado también la importancia de avanzar en el equilibrio de la cadena alimentaria, “haciendo efectiva la excepción a la norma de competencia para el sector agrario que contempla el tratado de la Unión Europea”.