presisasaja

Asaja concentra a más de 1.500 ganaderos andaluces en defensa de la ganadería extensiva, la dehesa y el monte mediterráneo

Diez mil plantones de encina, uno por cada ganadero afectado por la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP 2015), repartieron los más de 1.500 ganaderos andaluces que junto a los representantes de los comités ejecutivos de las provincias menos afectadas acudieron a Sevilla para participar el la concentración de protesta organizada por Asaja-Andalucía, junto a los Jardines de Cristina, bajo el lema ‘En defensa de la ganadería extensiva, la dehesa y el monte mediterráneo’.

 

De este modo simbólico se demandó el apoyo ciudadano para poder mantener «nuestras dehesas y nuestro monte mediterráneo y defender así la ganadería extensiva andaluza que encuentra alimento bajo las encinas y los alcornoques», señaló Asaja. Y es que con la aplicación de este coeficiente artificial, que mide los pastos mediante satélite, la mitad de la superficie pastable de Andalucía «no va a poder optar a las ayudas de la PAC. Si no se corrige, Andalucía perderá un total de 790.000 hectáreas de dehesa y monte mediterráneo, lo que además de provocar la reducción de las ayudas de la PAC que llegan a nuestra región, reducirá nuestra cabaña ganadera de ovino, bovino, porcino y caprino, y a su vez, provocará las consiguientes pérdidas de producción y empleo».

Durante la concentración los ganaderos defendieron su trabajo y los beneficios que tiene para la sociedad y reivindicaron con pancartas en las que se leyeron mensajes como «En defensa del pastoreo tradicional», «Defendemos nuestra ganadería», «Mantenemos la biodiversidad», «Prevenimos los incendios forestales», «Cuidamos el monte mediterráneo», «Salvemos nuestras dehesas» o «Por el reconocimiento de nuestras superficies de pastos».

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, recordó durante el acto de protesta que tras tres meses de negociaciones infructuosas con la Administración la solución a este problema sigue sin llegar para los 10.200 ganaderos andaluces afectados por la reducción de la superficie elegible de sus explotaciones. Por ello, manifestó que si la Consejería de Agricultura no articula una solución que contemple la superficie pastable real de las explotaciones y revise el coeficiente de pastos, Asaja, que ya ha presentado un recurso de alzada, se mantendrá firme y recurrirá a la vía judicial en defensa de los ganaderos afectados por esta arbitrariedad.

Los presidentes de Asaja en las ocho provincias de Andalucía entregaron en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía, unos plantones de encina, junto con un escrito dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el que se le recuerda el importante papel que desempeñan los ganaderos en la lucha contra la desertización, la prevención de incendios, contra la degradación del paisaje y en el mantenimiento de la biodiversidad, por lo que Asaja-Andalucía le insta a «enmendar esta normativa que no sólo daña al ganadero, sino que da una patada a la ciencia y otra al medioambiente.»

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4