El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía. Esta Orden contribuye a paliar los daños producidos por la sequía que está afectando principalmente al sureste peninsular, que tiene su origen en la escasez de precipitaciones en este año.
La Orden establece una carencia especial de un año para los titulares de préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001 y 204/1996, para modernización de explotaciones y nueva instalación de jóvenes agricultores. Durante ese periodo el prestatario no deberá abonar ni el principal ni los intereses correspondientes al capital pendiente de amortizar, siendo financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, como medida específica para la ganadería de sectores extensivos y la apicultura, la orden prevé la concesión de subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos de hasta 25.000 euros por ganadero. El volumen total de capital avalado previsto es de 10 Millones de euros.
En el diseño de esta línea se ha tenido en cuenta la prioridad que el Ministerio otorga al Plan de seguros agrarios combinados de ENESA, financiando el importe de la comisión de estudio del aval a aquellos beneficiarios que hayan suscrito el seguro de compensación por pérdida de pastos.
Podrán beneficiarse de las ayudas establecidas en la Orden las explotaciones localizadas en la zona afectada por la sequía, que incluye la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares, además de las provincias de Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Jaén, Málaga y Tarragona. En el caso de la subvención de avales para la ganadería extensiva y apicultura se podrán beneficiar de la ayuda, además de los territorios ya citados, las provincias de Ávila, Cádiz, Guadalajara, Lérida, Madrid, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid y Zamora.
El plazo de solicitud de las ayuda es de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la Orden en el caso de la medida de carencia especial, finalizando por lo tanto el día 2 de noviembre de 2014. Para la medida de subvención de avales el plazo para presentar la solicitud finaliza el 15 de octubre.
Estas subvenciones forman parte del conjunto de medidas en las que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para paliar los efectos de esta sequía meteorológica y agronómica, entre las que pueden destacarse el adelantamiento del Pago Único de la PAC, la flexibilización en los condicionantes de la Prima de vaca nodriza o de los requisitos agroambientales, la celeridad y rapidez en peritajes e indemnizaciones de los Seguros Agrarios, el establecimiento de medidas específicas para el cultivo del almendro de secano y el estudio de la correspondiente rebaja de los índices de rendimiento neto del régimen de estimación objetiva del IRPF, para el ejercicio 2014, en los cultivos afectados.