Entre enero y abril pasados, las almazaras almerienses, en 84 operaciones comerciales, han exportado 544.000 kilos de aceite de oliva, lo que supone un incremento del 25,3% en comparación con el primer cuatrimestre del año 2013. La facturación de estas ventas en el exterior ha ascendido a 1,3 millones de euros, un 2,6% más que en el ejercicio anterior, de acuerdo con los datos elaborados por Extenda a partir del último informe de Estacom.
De estas ventas en el exterior, el 57,8% corresponde a aceite de oliva virgen; el 30,6, a lampante; y el 10,7 a oliva virgen, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Almería ocupa el puesto 19 de España por el valor de las exportaciones de aceite de oliva, con una cuota nacional de mercado del 0,1%. Italia es el principal destino de las exportaciones de aceite de Almería. En el primer trimestre el mercado italiano adquirió producto valorado en 950.000 euros, lo que equivale al 72% del total. El segundo cliente es Suiza, con el 9,2%; y el tercero, Polonia, con un 4,8%. Otros destinos del aceite almeriense son México, Andorra, Alemania, República Dominicana, Japón, Suecia, Estados Unidos, Corea del Sur y Panamá.
Un 5,5% más de aceite esta campaña
En la campaña 2013-2014, la provincia de Almería dedicó al cultivo de olivar 19.908 hectáreas de olivar, un 0,3% más que en la campaña anterior. De esta superficie, 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara. La mayor parte de los olivares de la provincia son de regadío (13.000 hectáreas), según los datos del Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
La cosecha de aceituna ha ascendido a 52,8 millones de kilos, un 2,9% más que la de la campaña anterior. En cuanto a la producción de aceite, ha rondado los 10 millones de kilos (9,9 millones), lo que representa un 5,5% más, aumento que se explica tanto por el incremento de la producción, como por el del rendimiento (producción de aceite en relación a la aceituna), que ha sido del 19,3%, un 2,6% más que en la campaña anterior.