En el primer trimestre del año, Reino Unido se ha convertido en el principal cliente de los vinos de Almería. Entre enero y marzo, el mercado británico ha importado caldos por un valor próximo a los 286.000 euros, lo que representa un 78,5% de las exportaciones realizadas por las bodegas almerienses en este periodo, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que valora los esfuerzos del sector por seguir buscando nuevos mercados para sus productos.
Entre enero y marzo pasados, las bodegas de la provincia, en 46 operaciones comerciales, han exportado 138.000 kilos de vino, un 150% más que en los mismos meses del año pasado, con una facturación de 364.000 euros, lo que representa un incremento del 153,6%, según los datos de Extenda, elaborados a partir del último informe de Estacom. Este incremento del valor de las exportaciones de vino de Almería se ha registrado en un periodo en el que el sector del vino de España ha reducido incluso la facturación más de un 12%.
Por el valor de las exportaciones, tras Reino Unido, se sitúa Andorra, con el 9% de las compras; seguida de Japón (6,2); Estados Unidos (3,2%), y con porcentajes menores, Hong-Kong, Noruega y Suiza.
Cosecha 2013
El sector vitivinícola de Almería produjo el pasado año 2,84 millones de litros de vino, un volumen que representa un 18,8% más que en en 2012, incremento que se produjo gracias al aumento de la producción de uva de vinificación, que pasó de 2,4 millones de kilos en 2012, a 2,8 millones, y ello a pesar del ligero descenso de la superficie de viñedos, que el pasado año se situó en 1.083 hectáreas, frente a las 1.067 del año de referencia.