La mañana de este miércoles en el Aeropuerto de Almería fue frenética. Dos vuelos charter despegaban prácticamente a la misma hora, hacia las ocho de la mañana, rumbo a Berlín, donde los empresarios aprovechan la celebración de Fruit Logistica hasta mañana viernes para afianzar las relaciones con los clientes y para hacer nuevos contactos comerciales en la principal feria de frutas y hortalizas del mundo.
El vuelo fletado por ‘Viajes El Corte Inglés’ no tenía apenas hueco. La consejera de Agricultura, Elena Vívoras decidió partir hacia Berlín con los empresarios de la provincia de Almería, en este avión. La tranquilidad que se vivió durante el vuelo, se rompió inevitablemente al aterrizar en el Aeropuerto de Tegel. Los teléfonos empezaron a sonar y los comerciales de las principales empresas de la provincia empezaron a recibir llamadas con los primeros precios de la mañana y los primeros pedidos. «En vez de los 11 palés que te dije, vamos a enviar 30 de pimiento california», comentaba el comercial de una de las principales alhóndigas de El Ejido.
En la mayor feria de frutas y hortalizas del mundo, que celebra en la capital alemana su vigésimo segunda edición del 5 al 7 de febrero, la provincia de Almería muestra una clara apuesta por el producto ‘premium’. Por esto, los expositores de Agroponiente, Vegacañada, Vicasol, Caparrós y Única Group, que viajan bajo el paraguas de Extenda, muestran una gran cantidad de productos innovadores considerados ‘premium’.
Variedades suculentas
El pimiento ‘Angello’, el calabacín ‘Pepo’, los pimientos ‘Tribelli’ o las diferentes variedades de tomate cherry, como el ‘Zebrasol’ que comercializa Vicasol, son los productos que invaden los expositores almerienses. Algunas de las características principales de estas hortalizas son su tamaño reducido, que se presentan en novedosos formatos, pensados para consumir en crudo, como aperitivos, y que son más sabrosas que los tradicionales productos que se venden a granel.
Estas características, muy apreciadas por el mercado extranjero y, sobre todo centroeuropeo, son las que trasladaron las decenas de comerciales y gerentes que se han desplazado hasta Alemania y que aprovechan estos días en una de las principales ferias hortofrutícolas del panorama mundial para hacer negocio.
En este sentido, la mayoría de las empresas hortofrutícolas de Almería viajan a Fruit Logistica, pero la presencia del sector en esta feria es cada vez más diverso. Frente a las empresas que mantienen su apuesta tradicional, con un expositor propio en el que poder recibir a sus clientes y mostrar sus productos, otras empresas han optado por organizar cenas informales con sus principales clientes y otras han enviado a su equipo comercial con una agenda frenética de encuentros y reuniones.
Supermercados
El gerente de una de cooperativa explicaba lo paradójico que resulta que aprovechen esta feria para reunirse con Mercadona, empresa española con la que han encontrado más facilidades en Berlín que en cualquier punto de la costa mediterránea para fijar un encuentro. Y es que en la agenda de la mayoría de los comerciales almerienses se encuentran los supermercados, que son los principales demandantes de producto de Almería.
La feria cierra a las seis de la tarde, pero la actividad para los cientos de almerienses que se han trasladado estos días a la capital alemana no termina ahí. Por la noche, hay numerosas cenas organizadas en distintos puntos de la ciudad, para continuar el trabajo y la labor comercial.
La representación andaluza en Fruit Logistica está capitaneada por Almería. No obstante, la provincia ha visto considerablemente reducido su espacio de exposición, al renunciar varias empresas a montar stand. En cualquier caso, los empresarios que han apostado por esta feria se muestran muy satisfechos de lo logrado en este primer día. «Es muy raro hacer nuevos clientes», ha explicado uno de ellos, «aunque siempre haces algún contacto nuevo y, sobre todo, ahora que estamos a mitad de la campaña, aprovechamos para tener un contacto y analizar cómo marcha todo».
Innovación
El gerente de Vicasol, José Manuel Fernández, ha detallado que por las noches, cuando se despiden de los clientes, se junta el equipo al completo para analizar la jornada y preparar el día siguiente. Vicasol también ha apostado por mostrar una oferta diferenciada, con producto ‘premium’. De todos modos, «los grandes volúmenes siguen estando en los productos tradicionales». El comercial de una de las alhóndigas también ha explicado, al respecto, que el problema de los productos innovadores es que funcionan muy bien cuando se hacen a pequeña escala, con la producción muy controlada, pero cuando se disparan los volúmenes, el producto pierde calidad. El secreto y el reto, a partir de ahora, será mantener los estándares de estos productos y aumentar la cantidad.