Agroponiente continúa con su ronda de contactos y reuniones con agricultores de las diferentes zonas de producción en las que se encuentra implantada la empresa. Tras las celebradas en meses anteriores en Roquetas de Mar, Berja y Adra, esta semana le ha tocado el turno a la zona de El Ejido. El Hotel-Restaurante El Edén fue el escenario, el pasado jueves de la reunión más multitudinaria de esta ronda de contactos, congregando a más de 600 agricultores en una cita que se compuso de una serie de charlas técnicas sobre diferentes aspectos de interés y la posterior cena de convivencia, en este caso, previa a la Navidad.
El objetivo de esta ronda de contactos no es otro que profundizar en el trabajo conjunto y en equipo para alcanzar los mayores índices de calidad en la producción y en la organización general de la labor productiva y comercializadora. Para ello, todas las reuniones están teniendo una estructura similar, componiéndose de pequeñas charlas sobre aspectos que se consideran clave en ese trabajo de conjunto.
Como en las citas anteriores, el director general de Grupo Agroponiente, Antonio Escobar, fue quien dirigió la cita y, tras una introducción inicial en la que se habló del estado actual de la empresa y de la campaña, fue dando paso a otras breves introducciones sobre diferentes aspectos implicados en los procesos de producción, comercialización y gestión general de la actividad hortofrutícola. Escobar no dudó en señalar que «es importante que, como venimos haciendo desde hace 26 años, esta empresa siga creciendo y apostando por aspectos como la formación, el trabajo técnico en equipo, la comunicación y la relación entre la parte productiva y la parte comercializadora. Por ello es importante mantener estos puntos de encuentro e intercambiar experiencias, dudas, objetivos y retos. Todo ello, llevado a cabo con la mayor humildad y seriedad, es lo que nos ha llevado adonde estamos».
El director técnico de Agroponiente, Ángel López, tomó la palabra a continuación para hablar de aspectos relacionados con las cuestiones técnicas de la producción, el control de las principales plagas y en especial a las que están afectando en esta campaña a las cucurbitáceas (sobre todo al calabacín) y problemas productivos que afectan al campo en la actualidad, soluciones para tales problemas y el control de la producción.
La comunicación interna entre empresa y agricultor es otro de los temas que se están tratando en estas reuniones, concretamente mediante el repaso a los principales canales de comunicación que Agroponiente mantiene establecidos en este sentido y, además, con la explicación de otros nuevos, como un boletín electrónico digital que se envía diariamente a los productores que trabajan con la empresa. Las redes sociales y la página web, la revista cuatrimestral corporativa y las reuniones técnicas son otros de esos canales de comunicación que relacionan a agricultores y empresa.
En cuanto a los aspectos formativos, la empresa sigue presentando una amplia oferta de cursos de formación dirigidos a los agricultores, unos relacionados directamente con aspectos de la producción y otros de aspectos genéricos y complementarios.
Otro de los puntos fuertes de este ciclo de encuentros es el intercambio de información sobre el estado de los mercados y del negocio hortofrutícola en general. En esta reunión de El Ejido, varios de los integrantes del Departamento Comercial ofrecieron su visión y los datos acerca de la actual campaña y de la evolución del sector en las últimas. Así, Antonio Román, director comercial para el Mercado Nacional, informó acerca de la situación de éste y acerca de las experiencias que Agroponiente está llevando a cabo con cadenas especializadas en frutas y verduras, resaltando que «están buscando un producto de calidad, con unas serie de especificidades y características concretas y quieren que se haga patente la marca Agroponiente en tienda». También intervinieron otros integrantes del Departamento Comercial, como David Romera y Carsten Lohr, ambos especialistas en mercados internacionales, así como Justin Guenin, responsable para el mercado de Norteamérica, quien relató la experiencia de la empresa en Estados Unidos y Canadá, fortalecida desde hace dos campañas.
El encuentro terminó con una multitudinaria cena para más de 600 personas en el propio Hotel-Restaurante El Edén, que además sirvió para celebrar las fiestas navideñas y felicitarse el año nuevo de manera conjunta.