La Unión de Pequeños Agricultores de Almería cifra en 32 millones de euros el total de pérdidas económicas derivadas de la lluvia torrencial y el granizo acontecidos ayer en el Poniente almeriense. Los municipios más afectados de la provincia han sido los del poniente almeriense. Los pueblos más afectados son: Dalias, El Ejido, La Mojonera y Adra.
El mayor daño los han sufrido los invernaderos caídos con producto, aproximadamente las pérdidas se concentran en 300 hectáreas, según UPA y valora «30 millones de euros». En relación a los caminos afectados, la organización entiende que se han visto perjudicadas «el 60% de las vías de comunicación de explotaciones, unos 60 kilómetros. Asimismo calcula que se han perdido el 10% de las instalaciones de riego, tuberías principales y secundarias; así como instalaciones de riego de parcelas.Por tanto, a los 30 millones habría que sumar, según UPA, «1,8 millones de euros de perdidas».
La organización agraria solicita «ayudas directas para la limpieza y replantación o reconstrucción de explotaciones; una reducción a cero de los módulos del IRPF para la campaña 2013 y la apertura a través del ICO de líneas específicas para reconstrucción de invernaderos afectados». Además, pide la aplicación de dos años de carencia en préstamos de infraestructuras o instalación tanto para préstamos vivos como para operaciones de nueva constitución para arreglos de explotación; así como de tres años de carencia para préstamos de entidades asociativas destinados a infraestructuras (comunidades de regantes, cooperativas, sat.) tanto vivos como de nueva constitución..
UPA considera que se debería proceder, igualmente, a la condonación de la seguridad social de los meses de noviembre y diciembre tanto de los afectados como de sus empleados.