Entre enero y agosto pasados, casi una treintena de empresas conserveras hortofrutícolas de Almería exportaron 4,4 millones de kilos de productos, un volumen que representa un 15% sobre el mismo periodo de 2012. Sin embargo, la facturación de estas ventas ha rondado los 6 millones de euros, un 41% más que en mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos elaborados por la Delegación Terri-torial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.
Por productos, las conservas de vegetales son las que más exportan las empresas del sector, que hasta agosto enviaron casi 2,7 millones de kilos, lo que representa un 17% menos que en el mismo periodo del año pasado, volumen por el que las empresas facturaron 3,7 millones de euros, un 86% más que el año anterior. Almería ocupa el puesto decimoquinto en el ‘ranking’ español de provincias exportadoras de conservas vegetales, con un 1% de la cuota nacional. Reino Unido es el principal cliente de este producto almeriense, con el 50% de las compras, seguido de República Checa (12,8%), Estados Unidos (6,1%) y Brasil (4,3). Australia adquirió el 4,3%, y cantidades inferiores Polonia, Venezuela, Holanda, México y Corea del Sur.
Aceitunas de mesa y frutas
En los primeros ocho meses del año las conserveras almerienses han enviado fuera casi 630.000 kilos de aceitunas de mesa y para almazara (un 8% menos), valorados en 1 millón de euros, un 0,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Rancia es el principal comprador, con más del 68% del total; seguida de Reino Unido, México, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Alemania.
En cuanto a las exportaciones de fruta, las conserveras de la provincia han vendido algo más de 1 millón de kilos (un 9,6% menos que en 2012), valorados en 1,09 millones de euros (un 2,35% menos). Casi el 29% de los envíos se realizaron a Bélgica, y el 26,8% a Fran-cia. Otros clientes de estas conservas son Holanda y Reino Unido.