Cajamar Caja Rural presenta hoy el último volumen de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico. Coordinado por el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde Noche, y prologado por Christian Pèes, presidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias de Europa, lleva por título «El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial». La presentación corrió a cargo del coordinador, así como por Juan del Águila Molina, presidente emérito de Cajamar Caja Rural, y del director de la Colección, Manuel Gutiérrez Navas.
El monográfico está compuesto por dieciocho artículos de veintidós expertos conocedores del cooperativismo agroalimentario que ponen de manifiesto el papel fundamental del modelo cooperativo en el sector agroalimentario y evidencia la función de las empresas cooperativas que constituyen la vanguardia de este sector, por comercialización, internacionalización y generación de valor y empleo.
El volumen constata teórica y empíricamente, a través de estudios comparativos, que la fórmula cooperativa sigue estando plenamente vigente en el mundo. Se trata de una herramienta de participación en la economía, especialmente eficiente en el caso del sector agroalimentario en el que buena parte de la oferta está integrada por pequeños y medianos productores que, individualmente, nunca alcanzarían la suficiente dimensión como para competir con garantías en el mercado global. Así lo demuestra el que buena parte de las mayores empresas agroalimentarias del mundo puedan caracterizarse por ser cooperativas o grupos cooperativos, en sus diferentes tipologías.
El libro está estructurado en cuatro bloques temáticos. En el primero, «La vigencia del modelo cooperativo», se presenta una perspectiva global de la situación del cooperativismo en el mundo. En ella se incluye el ranking de las 100 cooperativas de mayor facturación mundial y un resumen del estudio, inédito en castellano, que la Comisión Europea encargó a la Universidad de Wageningen (Países Bajos) sobre el sector cooperativo agroalimentario europeo en cada uno de los países de la UE. En el segundo bloque, «Las cooperativas agroalimentarias en el mundo», se realiza un análisis detallado de los diferentes modelos cooperativos a escala global, con especial referencia al estudio de los casos de las cooperativas europeas más destacadas.
La tercera parte está consagrada al análisis del sector en España desde el punto de vista cualitativo (situación actual y perspectivas de futuro), cuantitativo (a partir de los datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario) y empresarial (con el estudio de cooperativas concretas). Finalmente, el cuarto y último bloque aborda los retos a corto plazo y de futuro del cooperativismo en nuestro país, determinados tanto por las últimas novedades legislativas (leyes de integración cooperativa y de mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria) como por la transformación que ha experimentado la demanda alimentaria y la gran distribución minorista en los últimos años.
En palabras del coordinador, Eduardo Baamonde, «el siglo XXI se ha iniciado con enormes turbulencias económicas, sociales y políticas, convirtiendo al sector agrario en protagonista de los titulares de la prensa internacional. De un sector calificado tradicionalmente como «invisible» hemos pasado a la situación contraria, adquiriendo una relevancia que ha situado a la producción agraria y alimentaria como actividades estratégicas, tanto en el plano político como en el económico». Explica que «el cooperativismo, como fórmula empresarial y de organización, es capaz de encontrar nuevas respuestas que lo convierten en actor económico fundamental y palanca para el desarrollo de estrategias adaptadas a los nuevos escenarios y retos globales».
Eduardo Baamonde es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Comunidades Europeas. Desde el año 2000 es Director General de Cooperativas Agro-alimentarias de España, entidad en la que lleva trabajando desde 1992. En noviembre de 2003 fue elegido presidente de la Confederación Europea de Cooperativas Agrarias (COGECA), órgano representativo del sector cooperativo europeo. Además, participó como representante del sector comunitario en la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Hong Kong en 2005. Actualmente sigue siendo miembro de la presidencia de la COGECA y coordinador de los Business Forum de esta organización.
Entre los autores de los artículos se encuentran Joan Mir Piqueras, director de Anecoop; Onno van Bekkum, de la firma CO-OP Champions; el subdirector del Ministerio de Agricultura y responsable del Panel de Consumo, Miguel Herrero; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; y los profesores de la Universidad de Valencia Juan Francisco Juliá y de la Universidad de Wageningen Jos Bijman.