Entre enero y agosto pasados, catorce almazaras almerienses, en más de 110 operaciones comerciales, han exportado algo más de 481.000 kilos de aceite de oliva, lo que supone un 23,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, a pesar de este descenso en el volumen, la facturación ha crecido un 17%, y ha superado los 1,5 millones de euros, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.
El principal cliente exterior del aceite de Almería es Italia, que en estos ocho primeros meses del año ha adquirido casi el 53% del total exportado, seguida de Suiza, con el 23%. Aunque en cantidades mucho más modestas, las empresas de la provincia también están enviado su producto a destinos como Croacia y Senegal (el 4,4%), Japón (el 3,1%); Estados Unidos (el 2,5%), Australia (el 1,1%) y República Dominicana (casi el 0,9%), resalta el delegado territorial, José Manuel Ortiz.
Almería ocupa el puesto número 20 en el ‘ranking’ nacional de provincias exportadoras de aceite de oliva.
20.000 hectáreas de olivar
Con una superficie de casi 20.000 hectáreas de olivar (un 0,3% más que en la campaña anterior), el primer aforo del aceite de oliva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé para la campaña 2013-2014 una producción de unas 58.500 toneladas de aceituna (un 14% más), y una producción de aceite de unas 11.850 toneladas (2.400 más que en la campaña anterior).