La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Mª Romero, y el presidente de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y secretario general de Economía, Gaspar Llanes, han recibido esta mañana a los empresarios que participan en la misión comercial internacional de Andalucía Sabor 2013. En este contexto, Romero ha explicado que el objeto fundamental de esta muestra agroalimentaria es «ser un gran escaparate» del sector agroindustrial andaluz, caracterizado por su competitividad «gracias a la calidad y los sabores de los productos». La directora ha resaltado la relevancia del sector agroalimentario andaluz, «uno de los más potentes y con más perspectivas de futuro» de la Comunidad Autónoma en la actualidad.
Además del presidente de Extenda también ha estado presente en el recibimiento a los agentes extranjeros la directora general de esta entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Teresa Sáez, que ha hecho hincapié en que esta misión internacional tiene como objeto fundamental «propiciar que las empresas andaluzas puedan tener entre hoy y mañana un volumen importante de reuniones sin tener que desplazarse». «De esta forma favorecemos su proceso de internacionalización, que incrementen sus ventas en el exterior y que tengan la oportunidad de contactar con importadores y distribuidores, minoristas y mayoristas de productos de alta calidad», ha añadido la directora.
El grupo de profesionales internacionales que se han desplazado hasta Sevilla está compuesto por representantes de 41 empresas de 12 países extranjeros entre las que se encuentran Atlanta Corporation, el principal importador de Estados Unidos; The Sulta Center, el mayor distribuidor minorista de Oriente Medio; y Pao de Açucar, la primera cadena de supermercados de Latinoamérica (brasileña), por ejemplo. En total, la delegación internacional organizada por Extenda con el apoyo de fondos procedentes de la Unión Europea, del Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, cuenta con 21 empresas de Estados Unidos, cuatro de Rusia, cuatro de Oriente Próximo, tres de Holanda, dos de China, Brasil y Panamá, y una de Reino Unido, Polonia y Australia.
En cuanto al abanico de participantes, Sáez ha comentado que este grupo cuenta con «una amplia variedad para atender tanto a los mercados que ya están maduros como la Unión Europea como a los que presentan oportunidades en el resto del mundo». Asimismo, se ha referido a las expectativas de Extenda sobre «buenos resultados como en las ediciones anteriores, en las que se han logrado importantes operaciones de negocios para las empresas andaluzas» y ha hecho hincapié en la apuesta «por los productos de alta calidad» a través, por ejemplo, de la participación de importadores especializados en abastecer a los restaurantes que tienen estrellas Michelin.
A esta misión internacional se suma además la organización de encuentros a nivel nacional con la participación de más de 40 agentes comerciales de 23 empresas entre las que se encuentran, principalmente, cadenas de distribución y del canal de Hostelería, Restauración y Catering (Horeca). Respecto a esta iniciativa, Ana Romero ha insistido en que además de las exportaciones también son importantes el comercio nacional y el sector de la hostelería y la restauración, «que es otra vía de comercialización y puesto en valor de los productos andaluces».
Hasta el momento se han concertado más de mil encuentros comerciales, más de 300 referentes a la misión comercial nacional y alrededor de 700 en el caso de las reuniones de ámbito internacional si bien, en este segundo caso, se estima que podrían alcanzar el millar de contactos al término de Andalucía Sabor 2013.
Esta feria agroalimentaria organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) desde el pasado lunes 16 de septiembre hasta el próximo miércoles 18 y cuenta con la colaboración de Extenda para el desarrollo de la misión comercial internacional.