Un total de 11 empresas expondrán sus productos agroalimentarios en ‘Andalucía Sabor 2013’ (Internacional Fine Food Exhibition) gracias a la Diputación Provincial de Almería. Así lo han anunciado, esta mañana, el presidente, Gabriel Amat, y el diputado de Agricultura, Óscar Liria, durante la presentación del ‘stand’ y la representación almeriense en esta Feria que se celebra desde el 16 al 18 de Septiembre de 2013, en Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Nuevo FIBES). Ambos han estado acompañados por los productores agroalimentarios que realizarán esta expedición a la feria sevillana.
En esta cuarta edición de Andalucía Sabor, la Diputación Provincial contará con un ‘stand’ de 80 metros cuadrados en el que estarán representados el sector cárnico de jamones y embutidos, vinos, pescados y mariscos, conservas y productos frescos vegetales, aperitivos y aceites de la provincia de Almería.
Gabriel Amat ha recordado el fuerte impulso que se está dando a la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia. «Somos conscientes de que el sector de la agroalimentación es un motor de generación de empleo y riqueza en la provincia. Por eso estamos impulsando campañas de promoción y estamos llevando a los empresarios, bajo el paraguas de Diputación, a las ferias de referencia del sector», ha detallado.
El presidente ha asegurado que durante tres días Almería sorprenderá nuevamente con la calidad, la diversidad y el buen hacer de sus empresas en el que será un escaparate a nivel internacional.
Dentro del sector cárnico, participarán embutidos Peñacruz, Jamones Checa, Jamones Cortijo de Canata y Jamones Segura; en el sector de vinos se cuenta este año con Bodegas Viñalmanzora, en el sector de conservas vegetales y productos frescos la SCA Albentillas, Luxeapers, QDelicias y Natural Crunch. El sector aceite de oliva está representado por Castillo de Tabernas, y el sector pesquero por la Organización de Productores Pesqueros de Almería (ASOPESCA).
También asistirá a ‘Andalucía Sabor 2013’, en el espacio destinado a denominaciones de origen, la IGP tomate la Cañada-Níjar y sus empresas asociadas, que mantiene una colaboración activa con Diputación en actividades de promoción agroalimentaria en mercados nacionales.
Por su parte, Óscar Liria ha detallado que dentro de las actividades de promoción, se ha organizado para el martes 17 a las 15.00 h. una presentación de las empresas almerienses, que tendrá lugar en el escenario central de ‘Andalucía Sabor’ y que congregará a numerosos visitantes profesionales asistentes al evento. En la misma participarán además de las empresas almerienses presentes en el stand provincial, la Indicación Geográfica Protegida del Tomate La Cañada-Níjar. La actividad comprenderá una exhibición de cocina en vivo ejecutada por el chef del restaurante la Estación de Purchena que realizará diversos maridajes con productos de alta calidad almerienses.
«En los últimos años la Diputación ha participado activamente en la promoción de nuestras PYMES agroalimentarias, con especial atención a las ubicadas en los pequeños municipios del interior de la provincia. Diputación apuesta fuertemente y de forma decidida por fomentar los sectores productivos ligados al territorio que generan empleo y riqueza y que colaboran al mantenimiento de la población en estos pequeños municipios», ha asegurado Óscar Liria.
Por otro lado, en la rueda de prensa ha estado también presente el chef almeriense, José Álvarez, del Restaurante La Costa (Estrella Michelín), que participará en esta feria realizando cocina en vivo dentro de la agenda de ‘Andalucía Sabor’.
La Feria en Datos
Andalucía Sabor constituye un encuentro profesional y monográfico que cada dos años concentra toda la oferta alimentaria de Andalucía para afianzar su presencia en el mercado nacional e internacional. Como en años anteriores esta cita gastronómica y agroalimentaria del sur de Europa, que se ha convertido en un referente mundial, además de ser la mayor referencia promocional de los alimentos y productos típicos de Andalucía, reunirá a más de 5.500 visitantes profesionales en sus 5.000 metros cuadrados de exposición, dónde serán 64 compradores y más de 1.000 empresas las representadas.
Entre el público presente a Andalucía Sabor 2013 habrá perfiles muy variados: Hosteleros, distribuidores, centrales de compra, productores, certificadoras, cocineros, Consejos reguladores, industriales…. además de Instituciones públicas, asociaciones empresariales y más de 400 periodistas de más de 200 medios acreditados.
En otra zona del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla tendrá lugar ‘IV Congreso Gastronómico’, paralelo a la Feria Andalucía Sabor IV, dónde se lucirá la tradición e innovación de la alta cocina de Andalucía. Este año se centrará en la tapa andaluza y su aportación a la alta cocina internacional, desde la consideración de su carácter eminentemente tradicional y sus grandes posibilidades para la cocina más creativa e innovadora.
La restauración de alto nivel también estará presente contando con cocineros de renombre tanto andaluces como nacionales mostrando cada uno de los tesoros de la gastronomía española desde el punto de vista de la tradicional cocina y alimentación Mediterránea.
En esta IV edición de Andalucía Sabor, según la organización del evento, una de las principales novedades será el impulso para los encuentros comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Se trata de dar más opciones y facilidades de encuentro a las empresas pesqueras, empresas de distribución y agroalimentarias para conseguir mayor volumen de acuerdos empresariales.
Otra de las novedades para este año será el Canal Horeca y también el nuevo espacio en la feria para los salones de Productos:
– El canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), constituido como un conjunto de establecimientos para el consumo directo de alimentos fuera del hogar es uno de los principales sectores de la alimentación y quizás el más importante en perspectivas de crecimiento en nuestra Comunidad.
– Los salones de Productos, permitirán poner en valor los productos representados mediante catas y otras acciones para el público asistente.
Los productores andaluces y su industria agroalimentaria y pesquera tienen en Andalucía Sabor una cita obligada con visitantes nacionales e internacionales que integran sendas misiones comerciales. Además, el mundo de la hostelería y la restauración estará presente en esta feria haciendo de los productos andaluces y su calidad los auténticos protagonistas, y teniendo por objetivo hacer efectivas las posibilidades de negocio que ya en la edición anterior superaron los 1.700 encuentros comerciales concertados.
Respecto de los empresarios internacionales del sector de la distribución, en esta edición de Andalucía Sabor estarán representados alrededor de una docena de países, destacando la presencia de países comunitarios, Rusia, Estados Unidos, los Emiratos Árabes, Australia o México. El país invitado a esta edición es Brasil, lo que permitirá estrechar lazos comerciales entre empresas andaluzas y brasileñas. Igualmente, la misión comercial nacional estará integrada por las más importantes empresas del sector de la distribución, las grandes superficies comerciales y el canal Horeca.
También se consolidan las zonas destinadas a los medios de comunicación (con más de 300 periodistas acreditados hace dos años) y las redes sociales. Ya en la edición de 2011, los blogueros tuvieron un especial protagonismo en Andalucía Sabor, siendo en Twitter ‘Trending Topic’ durante los tres días de la feria.