vegsalu

Vegacañada desarrolla entre su personal de subasta un pionero programa de salud y ejercicio físico

Dentro de la planificación de recursos humanos de la empresa Vegacañada SA y en relación con el interés de fomentar los hábitos saludables de trabajo y las buenas relaciones en el ámbito laboral, la compañía ha sido escenario durante algunas semanas de la implantación del programa de ‘Actividad Física Laboral’ implantada por la empresa almeriense Well&Co, consistente en una serie de actividades encaminadas a la práctica de actividad física en el entorno laboral, tal y como se lleva a cabo desde hace años en países como Estados Unidos, Brasil, Japón, China y bastantes del entorno europeo.

 

En este sentido, Vegacañada se ha convertido en una empresa pionera en la implantación de este tipo de prácticas de actividad física en el entorno laboral, que en concreto se ha desarrollado para el personal de subasta, cuya labor requiere un constante e importante esfuerzo físico, con lo que ello requiere de adquisición de buenos hábitos posturales y de ejercicio.

Los objetivos del programa iban desde el reforzamiento del estado físico de los trabajadores, orientado hacia las labores cotidianas que desempeñan en la empresa, en este caso en la sección de subasta, hasta el incremento de la cohesión de grupo y las relaciones humanas en el entorno laboral, pasando por la corrección de problemas físicos derivados del ejercicio de su trabajo y la creación de alicientes y satisfacciones dentro de la vida laboral.

Los resultados han sido muy positivos, tal y como explica la detallada encuesta realizada por la propia Well&Co a la finalización de la actividad, alcanzándose metas marcadas como la modificación de la posición de realización de los esfuerzos específicos que conlleva la labor de este departamento con el fin de que dichos esfuerzos se realicen de forma eficiente y segura, la interiorización por parte de los empleados de los movi¬mientos correctos para la manipulación de cargas minimizando el riesgo de lesión, la reducción de las molestias musculares de los empleados durante el horario laboral así como, en su vida diaria, el trabajo de la musculatura antagónica para compensar los desequilibrios musculares provocados por el tipo de trabajo que desarrollan los empleados, la disminución de la fatiga de los empleados durante su horario laboral, el aumento de la capacidad física de los empleados, la disminución del riesgo de lesiones a corto y largo plazo, el fomento de una buena cohesión organizacional y el aumento de la productividad del departamento de subasta

Algunos de los comentarios recogidos en esa encuesta evaluativa final han apuntado que «nos une como compañeros y mejora nuestro estado de salud», «te activan y preparan para el día a día en el trabajo», «ayudan a quemar tensiones», «los conocimientos que se aprenden son buenos para nosotros», «nos ayuda a mejorar las posturas que realizamos en el trabajo», «es bueno para la salud de los trabajadores», «aprendemos de forma práctica a coger pesos», desconectamos y volvemos con más ganas de trabajar», «fomenta el buen rollo y el beneficio físico», «es mejor para que se unan los compañeros y se quiten muchas tensiones del trabajo y, además, es una buena forma de evitar lesiones» o «nos ayuda a sentirnos mejor».

El método Well&Co, tras realizar un estudio previo de la actividad física de los trabajadores de la sección de subasta, en Vegacañada, y un análisis general de la empresa, ha desarrollado e implementado un proyecto original y propio para la empresa, como originales y exclusivas son también las conclusiones.

Un apartado muy importante de esas conclusiones es el de la evaluación de los dolores y molestias que un trabajo eminentemente físico como el de una subasta agrícola produce en los trabajadores. Para ello, se han realizado cuestionarios previos y posteriores a la actividad, que han dictaminado que los trabajadores han experimentado una disminución de esos dolores en todas sus localizaciones, desde el dolor lumbar hasta el dorsal, pasando por el cervical y los de hombros, piernas, brazos y manos.

El director general de Vegacañada, Francisco López Martínez, ha querido manifestar que «para nosotros la salud de nuestros trabajadores es un elemento absolutamente primordial, algo con lo que ni se puede jugar ni que pueda arrinconarse ni olvidarse entre las tareas y objetivos indispensables de la compañía. Cuando Well&Co nos visitó para presentarnos el proyecto, enseguida vimos en él una oportunidad de trabajar en pro de ese concepto de salud en el entorno laboral y, además, nos dimos cuenta de que podía encerrar un método para reforzar lazos de convivencia y espíritu de grupo entre la plantilla. Realmente he de decir que no nos equivocábamos y que los resultados han sido espectaculares. Creo que es muy importante que las empresas, en España, empecemos a pensar en clave de salud del trabajador con acciones como ésta, tal y como ocurre en otros países».

Por su parte, Jesús Vicente, responsable de Well&Co, tras el análisis evaluativo de la actividad, comenta que «en Vegacañada nos encontramos una empresa que respondía perfectamente a los parámetros de organización en la que un programa como el de Well&Co puede tener resultados muy positivos. En su sección de subasta, los trabajadores realizan una actividad física continuada y que requiere un buen estado físico. Además, se trata de un grupo humano amplio, que ha de trabajar en equipo y que está sometido a las tensiones habituales del sector agrícola, en cuanto a tiempos, exigencia de calidad y control del producto. Sin duda, el método Well&Co puede suponer importantes beneficios para los trabajadores y para la propia compañía, tal y como queda reflejado en la encuesta, previa y posterior, que acompaña al desarrollo del programa».

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4