Los centros y equipamientos de uso público del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acogieron 336.000 visitantes el pasado año

Un total de 336.000 personas visitaron el pasado año alguno de los centros y equipamientos de uso público en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, lo que supone un incremento del 10,6% en comparación con el año 2011. El Jardín Botánico y el Centro Fitoturístico ‘El Cornical’ recibió más de 16.800 visitantes y el Centro de Visitantes ‘Las Amoladeras’, 17.400. Por su parte, el centro geoturístico ‘Casa de las Amoladeras’ registró casi 7.500 visitas. De estos visitantes, más de 5.500 lo hicieron en grupos concertados, que recibieron una atención personalizada por personal de la Junta de Andalucía. Los parajes del Parque que más visitantes recibieron el año pasado fueron La Amatista (más de 49.000) y Las Sirenas (casi 48.300). Estos datos se recogen en la memoria del año 2012, que ha sido aprobada esta mañana por la junta rectora del Parque Natural, en una reunión a la que ha asistido el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

 

En la memoria se destaca también el incremento del número de visitantes que utilizaron el servicio público de autobús para acceder a algunas de las playas del Parque. Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Níjar, el pasado año, 87.540 personas hicieron uso del servicio de autobuses para acceder a las playas de Mónsul y Genoveses, mientras que más de 66.200 personas estacionaron sus vehículos en el aparcamiento habilitado junto a la playa de Los Muertos, según los datos del Ayuntamiento de Carboneras.

En el balance de actividades llevadas el pasado año en Cabo de Gata-Níjar, su director-conservador, José Manuel Quero, destaca las que se realizaron con motivo de la celebración del 25 aniversario de la declaración de este espacio protegido como Parque Natural, como la organización de jornadas que han contribuido a difundir e impulsar la marca Parque Natural de Andalucía. Asimismo, resalta actividades como la Semana de los Geoparques Europeo y las Jornadas Reserva de la Biosfera, la creación de los premios de la Junta Rectora, y la edición de publicaciones, como el libro ‘Reflexiones en el Parque Natural’.

Las inversiones públicas en el Parque el pasado año ascendieron a casi 1,2 millones de euros. Estas inversiones, según José Manuel Ortiz, están vinculadas principalmente a proyectos incluidos dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería, orientados al desarrollo de actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata-Níjar. Otros expedientes importantes son los relacionados con las asistencias técnicas para el apoyo a las labores de fomento de la conservación y desarrollo de los espacios de la Red Natura 2000, el Geoparque y la Carta Europea del Turismo.

Turismo inclusivo

En el marco de los actos organizados para la celebración del XXV aniversario –que tuvo lugar en 2012-, se gestó la idea de los Parques Inclusivos o I-Parks que ha sido presentada con éxito en foros nacionales e internacionales, y cuyo objetivo es ampliar el potencial turístico del Parque Natural, especializando al sector empresarial en la atención a la demanda de turismo accesible e inclusivo del colectivo de personas con discapacidad, preparando así al conjunto del territorio para el lanzamiento de una oferta en este campo. La Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos ha mostrado su disposición a ofrecer formación a empresas del sector turístico, para lo cual ha suscrito ya convenios de colaboración.

Eliminación de una planta invasora

Entre la acciones llevadas a cabo el pasado año en el Programa de Protección y Conservación de la Biodiversidad, llama la atención la colaboración entre el Parque Natural y la Agencia Amaya en los trabajos para la erradicación de la especie exótica invasora Pennisetum setaceum, una gramínea parecida al esparto, procedente de África, con un gran potencial invasor. Para la eliminación de esta planta, en algunos casos se tuvieron que realizar tareas espectaculares, como en los farallones rocosos del puerto de San José, donde fue necesaria la participación de un equipo de botánicos escaladores.

También fue destacable el trabajo realizado tanto en 2012 como en 2013 para retirar del frente litoral del Parque los residuos procedentes de las riadas de septiembre de 2012, una operación compleja, tanto por el volumen de vertidos, como por el hecho de que los residuos han llegado a la costa en varias oleadas, muy separadas en el tiempo.

El balance actuaciones de prevención y control de incendios forestales en el Parque el pasado año fue de cuatro conatos, que afectaron una superficie de menos de 2,5 hectáreas, gracias a la intervención del dispositivo Infoca.

Carta Europea de Turismo Sostenible

Por lo que se refiere a las actuaciones y previsiones para el año 2013, el presidente de la junta rectora, José Antonio Martínez Soler, ha hablado en la reunión de la auditoria de revalidación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que se produjo en abril, y de la que todavía se está a la la espera de que la Federación Europea de Espacio Protegidos comunique el resultado.

En la reunión se ha hablado asimismo de la Red Europea de Geoparques, que está desarrollando una línea de trabajo a nivel mundial cuyo objetivo es que se convierta en una iniciativa de la Unesco. En cuanto al Plan de Movilidad Sostenible del Parque, el grupo de trabajo encargado del mismo está previsto que antes de que finalice el año presente a la junta rectora un documento sobre objetivos de movilidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.