La cooperativa CASI presentó en la tarde-noche del viernes, su sandía «Reina» y el melón «Miel» a la sociedad almeriense, en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz. El presidente de CASI, José María Andújar, ha manifestado que en la actual campaña de sandía y melón «queremos crecer en la comercialización y así superar este año los 13 millones de kilos entre ambas frutas, frente a los 12 millones de kilos de la pasada campaña». El 70% de la producción será de sandía y el 30% de melón.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, manifestó, durante la presentación celebrada en «La Térmica», frente al mar, que «CASI es una marca de una calidad excepcional, y al igual que su tomate, tiene una sandía y un melón de gran sabor». A su vez, felicitó al presidente de CASI por su reelección con «un amplio respaldo de los socios».
El alcalde también recordó la I Jornada de Consumo Infantil de Frutas y Hortalizas, que organizará el Ayuntamiento el próximo martes en el Auditorio Maestro Padilla, y que patrocina CASI, la cual reunirá a 750 niños para «concienciarles sobre el consumo saludable de frutas y hortalizas de Almería».
Por su parte, el delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, ha valorado que «CASI es una marca reconocida en toda Europa, por el sabor de sus productos, tanto el tomate como la sandía y el melón; siempre destaca la elegancia de sus presentaciones; y ofrece un servicio al cliente de gran calidad».
A la vez, ha destacado «la importancia de estrategias de promoción de las frutas y hortalizas de Almería, como en este caso, para mantener el posicionamiento de la agricultura almeriense en toda Europa».
José Manuel Ortiz confía en que este año «la campaña de sandía y melón será positiva en Almería» y ha recordado la campaña «No cortes en verde» en toda la provincia para que se corte el producto en el momento óptimo de maduración.
Sabor, sabor, sabor
La presentación se celebró en un elegante ambiente, donde se pudieron degustar tanto la sandía como el melón en refrescantes cócteles. El presidente la cooperativa, José María Andújar, afirma que «además de ser líderes en tomate, ya que nuestra marca la conoce la inmensa mayoría de consumidores tanto en España como en Europa, también somos un referente en sandía y melón».
CASI comercializa la marca «Reina de CASI», una sandía que reúne las características que más apetecen a los consumidores: no tiene pepitas, su tamaño es mediano, de entre 3 y 6 kilos, que cabe, por lo tanto, perfectamente en el frigorífico, un color externo oscuro, una carne de color rojo intenso, y un sabor dulce excepcional. El corte y la recolección se realizan por personal especializado que decide el momento óptimo de recolección en función de la madurez del fruto.
La sandía de CASI se comercializa en la temporada de verano, de mayo a julio, con un mínimo de 9 grados brix, y se cultiva de manera tradicional con métodos naturales, como la polinización por abejas.
Por su parte, el melón, «Miel de CASI» es una marca consolidada, cuyas fechas de venta se enmarcan también de mayo a julio. Entre sus características se encuentra que tiene un mínimo de 12 grados brix, siempre adecuados para su sabor excepcional, y el cultivado, también, de forma tradicional con métodos naturales. De ahí su sabor dulce único para disfrutar en verano.
CASI es una cooperativa creada en el año 1944, que reúne a productores y comercializadores de tomate, sandía y melón de la zona de La Cañada y el Levante almeriense, con 1.500 socios, más otros 400 socios colaboradores. Exporta a más de 20 países de Europa.