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La comercialización del Kumato como variedad dentro de la IGP La Cañada lo convierte en un tomate único en el mundo

La inclusión del tomate Kumato dentro de las reconocidas dentro de la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada, ha supuesto su distinción como un tomate único en el mundo. Se trata de un tomate singular por su sabor y por su color oscuro y, con su reconocimiento como tomate de una de las dos únicas IGP’s en Europa, se materializa su distinción como variedad única, ya que no existe otro tomate de su clase que tenga el reconocimiento de una Indicación Geográfica Protegida.

 

Este reconocimiento, al igual que ocurre con el resto de variedades y tipos comerciales de la IGP, supone no sólo la puesta de manifiesto de una calidad extraordinaria, sino también unas cualidades físicas y organolépticas, una garantía de sabor y la superación de una serie de controles de calidad que van aparejados a una Indicación Geográfica Protegida.

Esta sorprendente variedad de tomate pertenece a la IGP de ámbito europeo desde el momento en que ésta comenzó su andadura. Concretamente a partir del año 2012, con la IGP Tomate La Cañada de Almería, han sido muchos los clientes tanto nacionales como extranjeros que han solicitado este producto por su cualidad de ser único en el mundo.

Durante esta campaña, el 80% del Kumato comercializado por la IGP Tomate La Cañada ha tenido como destino el mercado español, mientras que del 20% restante, Francia, Holanda y Rusia, junto a otros países del Este, han sido los destinos principales.

El Kumato, cuyo calendario de producción alcanza los doce meses del año, tiene un sabor sorprendente que lo convierte en indispensable para dar un toque especial a las ensaladas o algunos platos más elaborados. Además, entre sus múltiples propiedades y características se encuentra una alta calidad avalada por imagen, consistencia y niveles de azúcar. De hecho, mantiene un excelente equilibrio entre la acidez y el dulzor y, en general, unas condiciones que trasmiten una completa seguridad en cuanto a la calidad del producto, tanto al productor como al consumidor. Todo ello ha provocado que su consumo haya experimentado un importante incremento en los últimos años.

Recientemente, en el clausurado hace unas semanas Salón del Gourmet celebrado en Madrid, el tomate Kumato de la IGP La Cañada contó con un puesto privilegiado al ser considerado como una de las novedades de este año. En la ubicación prevista para los nuevos productos tuvo su sitio especial y los visitantes disfrutaron con una imagen de calidad característica del trabajo de la IGP. Una demanda que se repite cada vez que el Kumato de la IGP es presentado en diferentes citas, despertando un interés especial por su color y por su sabor.

María José Martínez Pardo

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