Por el valor de las ventas, Almería ocupa el puesto 21 en el ‘ranking’ de provincias españolas exportadoras de aceite de oliva. Con los datos de enero y febrero pasados, el principal destino de este pro-ducto es Italia, que adquirió el 45% del total de las exportaciones, se-guido de Suiza (32,3%) y Andorra (8,5%). Sin embargo, aunque las cantidades son casi testimoniales, las almazaras de Almería buscan mercados cada vez más lejanos para sus productos, según valora el de-legado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Am-biente, José Manuel Ortiz.
Y es que, en el primer bimestre del año, más del 11% del ‘oro líquido’ elaborado en Almería se ha comercializado en Jamaica, Japón, Brasil y Estados Unidos. Destacan sobre todo el país caribeño y Brasil, que hace tres años eran mercados prácticamente inéditos para las almazaras almerienses y este año han adquirido más del 5% del aceite exportado, en el caso de Jamaica, y el 3%, el país sudamericano.
Hasta febrero, en 26 operaciones comerciales, las almazaras de la provincia de Almería exportaron más de 56.000 kilos de aceite de oliva, una cantidad que supone un 22% más que en el mismo periodo del año 2012. En cuanto al valor de las ventas, ascendió a 173.000 euros, un 104% más, gracias a la cotización que ha obtenido el pro-ducto en los mercados exteriores, según datos elaborados por la Dele-gación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Am-biente a partir del último informe del Icex.
Campaña 2012-2013
En la campaña 2012-2013 la provincia de Almería ha tenido en cultivo 19.847 hectáreas de olivar, una superficie un 2,8% superior a la del ejercicio anterior, según los datos provisionales del último aforo de olivar elaborado por el Departamento de Estudios y Estadística la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. De esta superficie, 82 hectáreas corresponden a olivar de aceituna de mesa, y el resto, a aceituna de almazara. La mayor parte de los olivares de la provincia son de regadío (12.886 hectáreas)
La cosecha de aceituna ha ascendido a 50,8 millones de kilos, un 2,2% menor que la de la campaña anterior. Este ligero descenso se ha debido en buena medida a los daños provocados por las fuertes lluvias registradas en octubre de 2012. No obstante, Almería ha sido la provincia andaluza donde menos se ha reducido la producción de aceite: 9,7 millones de kilos (un 2,2% menos que en la campaña 2011-2012.
La mayor parte del aceite producido por las almazaras de Alme-ría ha sido extra virgen (8,7 millones de kilos); 871.000 kilos ha sido virgen, y 97.000 kilos, de aceite lampante.
En cuanto a la aceituna aderezada, se han producido casi 1,4 millones de kilos. La producción de orujo sin desgrasar ha sido de 22,2 millones de kilos.