El sector almeriense de planta ornamental, bulbos y flor cortada es el quinto de España por el valor de las exportaciones. Entre enero y febrero pasado, las empresas de la provincia, en 57 operaciones comerciales, vendieron en los mercados exteriores más de 2,3 millones de kilos de estos productos, un volumen que supone una reducción del 9,2% en comparación con el mismo periodo del año 2012. Sin embargo, el mejor comportamiento de los precios de venta de las plantas ha hecho que la facturación global del sector se haya incrementado un 33%: el valor de las exportaciones ha ascendido a 2,1 millones de euros, frente a los 1,6 millones del año anterior, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.
Este aumento del valor de las ventas se ha debido al comportamiento de la planta ornamental y los bulbos, que con unas ventas de 637.750 kilos (un 6% más), ha aumentado su facturación un 39% (casi 2 millones de euros), según hace ver el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Por su parte, el volumen de las ventas de flor cortada ha caído casi un 14% (1,7 millones de kilos), pero gracias a su cotización, el valor de las ventas solo se ha reducido un 1,5% (238.000 euros).
El principal destino de los plantones, plantas ornamentales y bulbos es Francia, que ha adquirido el 50% del total de las ventas en el exterior. El segundo destino es Holanda (31%), seguida de Portugal (6,5%). Cantidades menores se han comercializado en Alemania, Estados Unidos, Eslovenia y Marruecos. Por su parte, la flor cortada de Almería se envía en su totalidad al mercado holandés.
En el primer bimestre del año, por el valor de las exportaciones de productos de floricultura, Almería ocupa el quinto puesto de España. En el caso de las plantas ornamentales, con una cuota de mercado de casi el 7%, y del 4,6% en el de flor cortada.
228 hectáreas de cultivo
Almería, según el balance 2012 de la Delegación Territorial de la Consejería, cuenta con 203 hectáreas dedicadas al cultivo de planta ornamental, y 25 al de flor cortada. En total, la provincia produjo el pasado año más de 51 millones de unidades (35 millones de tallos de flores y más de 16 millones de macetas de plantas ornamentales), que alcanzaron un valor global de casi 26,4 millones de euros: 24,8 millones de planta ornamental y 1,5 millones de flor cortada. Dentro del cultivo de flor cortada, destaca el clavel, del que se obtuvieron casi 10 millones de tallos.