Nos estamos adentrando en la recta final de la campaña y se acerca el momento de planificar la próxima temporada agrícola. En anteriores ocasiones por estas fechas el sector contaba con un importante incentivo para realizar mejoras en las explotaciones agrarias. Unas ayudas muy conocidas por los agricultores almerienses que llevan sin convocarse desde el año 2011.
ASAJA-Almería está recibiendo numerosas consultas de agricultores interesados en conocer y solicitar las ayudas para modernización de explotaciones, y es más, debido a la situación económica por la que atraviesan muchas familias están siendo muchos los jóvenes interesados en empezar a trabajar en la agricultura y que se podrían ver beneficiados por este incentivo.
Así agricultores y jóvenes se dirigen a los servicios técnicos de ASAJA incluso siendo conscientes del retraso existente en el pago de estas ayudas, a pesar de esto, la organización considera que son muy necesarias para motivar la puesta en marcha de mejoras en las explotaciones.
La organización ha trasladado en sus diferentes encuentros tanto al Consejero de Agricultura como al Delegado su interés en que este año se publiquen estas ayudas para modernización y primera instalación de jóvenes, «debido a las fechas en las que nos encontramos es necesario que si la Consejería de Agricultura tiene intención de publicar estas ayudas lo haga ahora ya que el momento idóneo para cualquier reforma, o actuación de mejora es en estos próximos tres meses», apunta Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería. «Somos conscientes de que el Consejero adquirió el compromiso de reducir la deuda que existía con los beneficiarios de estas ayudas y nos consta que se están abonando los expedientes aceptados de 2010, sin embargo también es importante dar la oportunidad a los agricultores que deseen en estos momentos modernizar su explotación».
ASAJA insiste en que la modernización de las explotaciones agrarias es una de las líneas de trabajo que debe seguir apoyando e incentivando la Administración andaluza, para contribuir a mejorar aspectos productivos de las explotaciones más obsoletas y para ayudar a aquellos jóvenes a incorporarse al sector agrario por ello solicitamos al Gobierno andaluz que atienda nuestra petición y publique estas ayudas antes de que finalice la actual campaña agrícola.
Cabe recordar que esta línea de ayudas está enmarcada dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, por lo tanto nos encontramos con que la Administración aún tiene en sus manos la posibilidad de sacar a la luz esta convocatoria. La cuantía de las ayudas en el caso de nuevas instalaciones de jóvenes agricultores, incluyen la posibilidad de bonificación de intereses con una reducción total o parcial del tipo de interés de los préstamos.
En el caso de la modernización de explotaciones agrarias se establecía un máximo de 900.000 euros por explotación para personas jurídicas, y de 300.000 euros por explotación para personas físicas pudiendo alcanzar un máximo de la ayuda del 40% de la inversión subvencionable y pudiendo este porcentaje incrementarse en caso de ser mujer o jóvenes agricultores.
Por ejemplo en la convocatoria de 2010 la ayuda que se adjudicó a las 244 solicitudes aceptadas fue de 6,7 millones de euros, para una inversión total de 14.5 millones de euros lo cual nos permite hacernos una idea de la inversión y la riqueza que a su vez genera.