Las empresas hortofrutícolas almerienses, en más de 10.000 operaciones comerciales, exportaron entre enero y febrero pasados 498,2 millones de kilos de hortalizas frescas, volumen que representa un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo del año 2012. El valor de estas operaciones comerciales ascendió a 531 millones de euros, un 3,04% más que en el mismo mes del año pasado, incremento que se debe al comportamiento del mes de enero, que ha compensado el descenso de ventas de febrero, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex.
Las hortalizas frescas supusieron el 81,7% del valor de las exportaciones de la provincia en los dos primeros meses del año, periodo en el que Almería concentró el 47,8% de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia (21,5%) y Valencia (7,4%), según el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien destaca que estos datos parciales son los mejores de la serie histórica en el primer bimestre del año.
Alemania, con unas compras valoradas en 166,7 millones de euros, adquiere ya casi un tercio de las verduras exportadas por la provincia (el 31,4%). Holanda es el segundo destino, con el 13,8%, seguida de Francia, con el 12,9% y Reino Unido (11,2%). Entre los países extracomunitarios, destacan Suiza, con el 1,7%; y Rusia, con un 0,7%.
Menos frutas, pero más facturación
En cuanto a las exportaciones de frutas frescas, hasta febrero, las empresas almerienses exportaron 930.200 kilos de producto, un 1,8% menos que en el primer bimestre de 2012, que obtuvieron un valor en destino de 1,46 millones de euros, un 6% más, ya que las cotizaciones fueron más altas que en el inicio de 2012.
Italia fue el principal destino de las frutas, con una cuota del 25%, seguida de Dinamarca (18,2%), Suecia (17,8%), Polonia (10,8), Argelia (casi el 3%), y Rusia (casi el 2%).
Los cinco productos más vendidos
El pimiento, por primera vez en muchas campañas, ha desbancado al tomate del primer puesto del ranking de productos más vendidos por Almería en el exterior. Entre enero y febrero, las empresas almerienses vendieron pimiento por valor de 156,8 millones de euros, lo que representa un 24,1% del total. Las exportaciones de tomate, con el mismo porcentaje, facturaron 156,5 millones de euros. En tercer lugar se mantiene el pepino, con un 14,8% de la cuota de mercado; seguido del calabacín, con el 6,7%, y de la berenjena, con el 4,6%.