La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) y la Universitat Politècnica de València han organizado de manera conjunta la jornada «Líneas de interés en I+D+i en el sector químico valenciano» como primera acción del acuerdo de colaboración que ambas entidades firmarán mañana.
Asimismo esta jornada responde a las medidas contempladas en la plataforma, Innoquim, desarrollada por Quimacova y que tiene como objetivo poner en contacto las necesidades que en materia de I+D+i pueden tener las empresas del sector químico valenciano con los grupos de trabajo e investigación de las diferentes universidades y centros tecnológicos y de investigación.
Durante la jornada de mañana, investigadores de la Universitat Politècnica de València expondrán sus últimos avances en el desarrollo de biosensoes en el sector químico, microcápsulas y nuevos materiales para hacer frente a la corrosión y desgaste en metales.
En el caso de los biosensores, se expondrán ejemplos de nuevos dispositivos para la detección de diversas especies químicas de interés medioambiental, biológico o de seguridad; sistemas analíticos basados en la tecnología de los CDs aplicables, entre otros, al ámbito clínico para la detección de patologías; inmunoensayos e inmunosensores basados en anticuerpos monoclonales para aplicaciones analíticas en campos como el agroalimentario y biomédico; y biosensores nanofotónicos para el desarrollo de dispositivos Lab-on- a-Chip.
Mientras, en la segunda de las sesiones se darán a conocer los resultados más recientes en la encapsulación y dosificación de moléculas para tratamientos ambientales, biomedicina, industria química y desarrollo de dispositivos fotovoltaicos orgánicos; puertas nanoscópicas y microcápsulas para nuevos productos en la industria textil y el sector agroalimentario.
La última de las sesiones se centrará en aspectos como la corrosión electroquímica y el desarrollo de nuevos recubrimientos y protección contra la corrosión y el desgaste de materiales.
La jornada concluirá con la firma de un convenio de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), que será suscrito por el rector Juan Juliá y el presidente de la asociación, Miguel Burdeos.