Las industrias cárnicas de Almería, en 16 operaciones comerciales, exportaron el pasado mes de enero más de 6.300 kilos de productos, un volumen que significa un incremento del 3,1% en comparación con el mismo mes del año 2012. El valor de estas ventas rondó los 43.000 euros, un incremento del 4,5% sobre el mes de referencia, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a partir del último informe del Icex.
La mayor parte de estas exportaciones (5.260 kilos) fueron de jamón y paleta, que se vendieron en su totalidad en Andorra. En enero se registró un ligero descenso en las ventas de este producto en los mercados exteriores (un 10% menos de volumen y un 8,5% menos en valor).
Esta caída ha sido compensada con creces con las ventas de embutidos, que se han incrementdo casi un 1.000% en volumen, y un 771% en facturación. Por su parte, las exportaciones de carnes frescas y congeladas,han crecido un 44,5% en volumen y un 53% en valor, según destaca el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.
Algo más del 50% de las ventas de transformados cárnicos se destinaron al mercado de Emiratos Árabes (el 50,7%), mientras que a Andorra se envió algo más del 47%, y a Suiza casi el 2%.