Un total de 261.973 toneladas de hortalizas frescas exportaron las empresas almerienses a los mercados extranjeros el pasado mes de enero, un volumen que representa un incremento del 12,2% en comparación con el mismo mes del año 2012. El valor de estas ventas superó los 281 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo mes del año pasado. Tanto el volumen como la facturación, son los mejores datos de la serie histórica en un mes de enero, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Las hortalizas frescas supusieron el 84,3% del valor de las exportaciones de la provincia en enero, un mes en el que Almería concentró casi la mitad de las ventas de verduras en el exterior. En concreto, por su valor, la provincia acaparó una cuota de mercado del 47,6%, seguida a gran distancia por Murcia (22,5%) y Valencia (7%).
Alemania, con unas compras valoradas en 86,5 millones de euros, sigue incrementando la compra de hortalizas frescas de Almería y ya supone el 30,8% del total de las exportaciones almerienses de estos productos, un porcentaje que sigue creciendo: en 2010 Almenia adquirió el 26,3%; en 2011, el 28,8% y en 2012, el 29,7%.
El segundo destino en enero fue Holanda, que adquirió el 14,5%; seguida de Francia, con el 13,6; y Reino Unido, el 11,4%. El 96,7% de las verduras se destinaron a los mercados de la Unión Europea. Fuera de la UE, destacan Suiza, con el 1,7%; Rusia, con un 0,7% (un porcentaje pequeño pero en constante crecimiento); Canadá, con el 0,3%; y Estados Unidos, el 0,2%.
Por lo que se refiere a las ventas de frutas frescas en el exterior, en el primer mes del año, las empresas exportaron 455 toneladas, un 20% menos que en enero de 2012, que obtuvieron un valor en destino de casi 620.000 euros, un 17% menos, según los datos elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del Icex. Italia fue el principal destino de las frutas, con una cuota del 18,6%, seguida de Polonia, con el 18%, y Dinamarca, el 15%.
El tomate incrementa su mercado
El tomate, con una facturación de 83,47 millones de euros, es el producto más exportado por Almería en enero, con una cuota del 25% del total de la balanza exterior de la provincia, cnco puntos más que en los meses de enero de los últimos años. El segundo lugar lo ocupa el pimiento, con 77 millones de euros y una cuota del 23,1%; y el tercer lugar, el pepino, con 53 millones y un 16,1% del total provincial.