ff

Los hogares españoles incrementaron en un 2,7 por ciento el consumo de frutas frescas en 2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un estudio sobre el consumo de fruta fresca en el hogar durante 2012, del que se desprende que los hogares españoles han incrementado el consumo de fruta fresca en un 2,7 por ciento, con un aumento algo mas moderado del gasto, que subió un 0,6 por ciento debido al descenso en un 2 por ciento de los precios.

 

Según el estudio, que forma parte de los trabajos que prepara el Departamento en el marco del Panel de consumo, la compra de fruta fresca el pasado año supuso el 9,19 por ciento del presupuesto que dedican los hogares a alimentación, con una media de 134, 89 euros por persona y año, un resultado que se mantiene prácticamente estable (+0,2 por ciento) con respecto a 2011.

En cuanto al consumo per cápita, se situó en 103,78 kilos por persona y año, lo que ha supuesto un aumento del 2,3 por ciento en relación con el año anterior.

El perfil del consumidor de fruta fresca corresponde a hogares formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados, cuyo responsable de la compra es mayor de 50 años, que habita en poblaciones pequeñas de menos de 2.000 habitantes o en grandes ciudades de más de 500.000 habitantes, y de clase social más acomodada.

En cuanto a los hogares más consumidores de fruta fresca, han sido los de adultos sin hijos, con una media anual de 219,74 kilos/persona (+115,96 kilos/persona/año mas que la media nacional). Por el contrario, los hogares formados por parejas con hijos pequeños, junto a las de mediana edad fueron los menos consumidores (55,18 kilos/persona/año y 66,8 kilos/persona/año respectivamente).

Por Comunidades Autónomas, las que más fruta fresca consumieron en 2012 fueron Castilla León, Navarra y Cantabria. Las que menos, Baleares y Canarias. Analizado por productos, las frutas de mayor consumo fueron las naranjas, plátanos, manzanas y el melón.

NARANJA

La naranja ha sido la fruta con mayor presencia dentro de los hogares en España. Durante el año 2012, supuso el 19,3 por ciento del consumo de fruta fresca. En comparación al 2011, la compra de este cítrico aumentó ligeramente en un 0,7 por ciento, mientras que el gasto total disminuyó un 2,5 por ciento, debido al descenso del 3,2 por ciento del precio medio, que se situó en 0,89 €/kilo.

A cierre del año 2012, el consumo per cápita de naranjas se situó en los 20,02 kilos/persona/año, habiendo mantenido estable su consumo en comparación al año pasado. Las CCAA que más consumen esta variedad de cítrico son: Castilla León, Navarra y Cantabria. Mientras que las menos consumidoras son: Baleares y Valencia.

Los principales incrementos del consumo por persona y año se presentan en los hogares formados por los jóvenes independientes (+7,6 por ciento), llegando a una media de 29,79 kilos/persona/año. Por el contrario, han sido los hogares formados por adultos independientes los que más contrajeron su consumo por persona en el último año (-6,7 por ciento), situando su ingesta de esta cítrico en los 40,81 kilos/persona/año.

PLÁTANO

El 11 por ciento del consumo en los hogares de fruta fresca corresponde con el plátano, habiendo aumentado su consumo en un 3,9 por ciento en comparación al año 2011. Por el contrario el gasto se redujo un 2,7 por ciento como resultado del fuerte descenso en el precio medio del 6,3 por ciento, situándose en 1,43 €/kilo.

A cierre del año 2012, el consumo per cápita de esta fruta aumentó un 3,5 por ciento, (equivalente a +380 gramos/persona/año), situándose en los 11,41 kilos/persona/año. El incremento en el consumo de esta fruta es generalizada, destacando el aumento del consumo por persona en aquellos hogares formados por: adultos independientes (+10,5 por ciento) y retirados (+6,7 por ciento).

Las CCAA con mayor consumo de plátanos son: Baleares y Asturias; mientras que las menos consumidoras son Aragón y Extremadura.

MANZANA

La manzana se sitúa en tercer lugar en el consumo de los hogares españoles, si bien se constata un descenso del 2,5 por ciento en la compra de este producto durante el año 2012. También desciende el gasto en un 1,8 por ciento, debido al incremento de su precio medio en un 0,7 por ciento, situándose en los 1,26 €/kilo. A la vez, el consumo per cápita de esta fruta cayó un 2,9 por ciento, situándose en los 11,59 kilos/persona/año.

Los hogares formados por jóvenes independientes fueron los que más redujeron el consumo de esta fruta (-16,2%), consumiendo una media por persona en el último año de 12,29 kilos. Por CCAA, las que consumen más esta variedad de fruta son: Galicia, Cantabria y Castilla León. Mientras que las menos consumidoras son: Castilla La Mancha y Extremadura

MELÓN

A cierre del año 2012, el consumo de melón creció un 5,4 por ciento en comparación al año anterior, con un incremento superior en gasto que ascendió un 7,7 por ciento debido al incremento del precio medio en un 2,2 por ciento, cerrando en 0,92 €/kilo. Esta tendencia se refleja en el incremento el consumo per cápita de esta fruta de verano en un 5 por ciento, situándose en los 9,16 kilos/persona/año.

Destaca el aumento del consumo per cápita de esta fruta en aquellos hogares formados por jóvenes independientes en un 17,2 por ciento, lo que equivale a +1,53 kilos/persona/año, llegando a consumir en el último año una media total de 10,41 kilos/persona/año. Las Comunidades Autónomas más consumidoras de Melón son: Castilla La Mancha, Cataluña y Aragón, mientras que Galicia y Cantabria son las menos consumidoras

SANDÍA

La sandía fue la fruta fresca que comparativamente, más incrementó su consumo en el último año (+15 por ciento) y en consecuencia, su consumo per cápita subió fuertemente (+14,6 por ciento) situándose en los 8,71 kilos/persona/año con respecto al año 2011. Sin embargo, el gasto de esta fruta de verano se incrementó en menor proporción (+9,2 por ciento) dado que el precio medio descendió un 5, por ciento, cerrando en 0,74 €/kilo.

En comparación al año pasado, el consumo per cápita de sandía se incrementó en todos los hogares, a excepción de los formados por los jóvenes independientes, que disminuyeron su consumo per cápita un 21,2 por ciento, llegando a consumir una media de 7,56 kilo/persona/año. Por su parte, los hogares formados por parejas adultas sin hijos fueron los que mas incrementaron su consumo per cápita en el último año (+35,7 por ciento), consumiendo una media de 14,04 kilo/persona/año.

Las Comunidades Autónomas con un consumo más intenso son: Valencia, Castilla La Mancha y Castilla León. Por el contrario, Galicia y Asturias destacan por ser las menos consumidoras de Sandía.

PERA

En comparación al año 2011, el consumo de peras cayó un 4,1 por ciento, al igual que el gasto que descendió un 6,6 por ciento debido a que su precio medio bajó un 2,6 por ciento, situándose en los 1,27 €/kilo. El consumo per cápita de esta fruta se situó en 6,68 kilo/persona/año, habiendo caído un 4,5 por ciento, lo equivalente a -310 gramos/persona/año.

Las CCAA con mayor consumo de esta fruta son: Castilla León y La Rioja, mientras que las menos consumidoras son Baleares y Andalucía.

MELOCOTÓN

Durante el 2012, los melocotones representaron el 4,3 por ciento del total de fruta fresca consumida en los hogares, habiendo aumentado su compra un 1,3 por ciento y más aún en gasto que ascendió el 3,1por ciento, con un incremento de su precio medio del 1,8 por ciento, situándose en 1,50 €/kilo.

El consumo por persona y año de los melocotones se situó en los 4,44 kilos lo que representa un
aumento del 0,9 por ciento. Destaca el incremento del consumo per cápita de esta fruta en los hogares monoparentales (+4,7 por ciento), llegado a consumir 3,00 kilos/persona/año, a pesar de mostrar un consumo per cápita inferior en un 32,2 por ciento de la media nacional.

Las CCAA que más consumen esta fruta veraniega son: Cataluña y Navarra mientras que las menos consumidoras son: Canarias y Baleares.

María José Martínez Pardo

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4