La empresa Vegacañada, perteneciente a Grupo Agroponiente, ha celebrado esta semana su junta general de accionistas, correspondiente a este año 2013 en el que cumple su décimo aniversario, con la representación del 77,83% de su capital social.
La junta general ha recibido la auditoría de las cuentas del pasado ejercicio y ha aprobado por unanimidad dichas cuentas anuales del pasado ejercicio, así como el presupuesto previsto para éste. Unas cuentas en la que la compañía ha tenido un aumento en su beneficio después de impuestos de más de un 23%, siendo el mejor ejercicio hasta el momento en la historia de la compañía. Mientras, en los recursos generados durante esta campaña también se ha experimentado un notable crecimiento respecto al ejercicio anterior.
En cuanto al volumen comercializado, éste ha sido similar al de la campaña anterior con un volumen aproximado a los 60 millones de kilos, que han servido para mantener una facturación similar a la de la campaña pasada.
Sin embargo, el mayor aumento ha sido el del precio por campaña, con un aumento de diez céntimos por kilo con respecto al año anterior, lo cual ha supuesto un incremento del 28,3%. Para este año, las previsiones son de un aumento importante en todos estos capítulos. La empresa, por otro lado, ha mantenido sus cifras medias de empleo de unas 186 personas.
En cuanto a los destinos principales en los que se comercializa el producto de Vegacañada, el 32% de la producción en el pasado ejercicio ha ido a parar a España, mientras que el 68% restante ha sido en exportación, en un proceso creciente de crecimiento de los destinos más allá de las fronteras españolas dentro de la comercialización de la compañía. Los países que concentran la mayor parte de las exportaciones de Vegacañada son, por este orden, Alemania, Francia, Holanda o Polonia, además de otros países hasta completar la práctica totalidad de los estados del continente europeo.
La junta general ha servido, también, para que el consejo de administración presente las principales gestiones que se han llevado a cabo durante este pasado ejercicio, en aspectos como la comercialización; mantenimiento, compras y envases; administración y control; y gestión de campo con agricultores.
Finalmente, el director general, Francisco López Martínez, ha dirigido unas palabras a los accionistas, como resumen de estos diez años que la compañía cumple en esta campaña 2012/2013, resaltando, por ejemplo, que «en estos diez años, el trabajo de Vegacañada ha sido tan firme y tan claro que a nadie en el sector le quedan duda sobre cuáles son nuestras credenciales, nuestras señas de identidad. La innovación y la modernización de procesos y estructuras, el incremento de la competitividad, la apuesta por la calidad, el servicio al agricultor, la elevación de los controles de calidad y seguridad y, sobre todo, la profesionalización de todos los aspectos que inciden y componen el proceso de producción y comercialización agrícola han labrado, durante estos años, una imagen muy clara, inequívoca, de Vegacañada».
Además, el director general ha querido reconocer la labor de «nuestro equipo profesional ha sido clave en todo esto y hoy me gustaría resaltarlo aquí, porque todos sabéis el esfuerzo que hace cada día nuestra gente para hacer que seamos una empresa de referencia, como efectivamente somos. Pero también tenemos que resaltar el papel de nuestros agricultores, gentes abnegadas, expertas, profesionales y entregadas a un proyecto común, a una tierra, a una idea: la de producir el mejor tomate de Europa y, con él, satisfacer a millones de hogares del continente día tras día. ¿A alguien le cabe alguna duda de que, entre todos, lo estamos consiguiendo? Yo creo sinceramente que no. Que no nos caben dudas y, por supuesto, de nuestros socios, comenzando por Grupo Agroponiente».