La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA ha realizado esta semana, un ‘Fam Trip’ con periodistas europeos en el marco de la campaña ‘We Care, You Enjoy’ con el objetivo de dar a conocer a la delegación desplazada, las características del sector hortofrutícola andaluz.
Para ello, la Interprofesional diseñó un completo programa de visitas en el que se ha mostrado a los participantes tanto la tecnología como los métodos que utiliza el sector para obtener productos con más sabor, de gran calidad y producidos siguiendo los cánones de producción integrada.
Así, entre las actividades que la delegación ha realizado por la comunidad andaluza, destaca la visita a una finca dedicada íntegramente a la producción de pepino. En ella, los participantes han podido comprobar algunos aspectos del manejo de este cultivo como los sistemas de riego, la recogida de agua para nutrirlos y el aprovechamiento de recursos como el viento, para ventilar los invernaderos.
Junto a las características técnicas del cultivo, los participantes han podido degustar el producto ‘in situ’ para comprobar el gran sabor que guarda desde que es recolectado hasta que llega a las estanterías de los supermercados de toda Europa.
Otro de los aspectos que más ha llamado la atención entre los periodistas, han sido los métodos de producción integrada en el que la polinización mediante insectos, ha ganado terreno para convertirse en una de las técnicas más utilizadas por el sector.
Seguidamente, la delegación que componía este ‘Fam Trip’ ha visitado una comercializadora para conocer de primera mano, el sistema de manipulado que llevan a cabo y los exhaustivos controles, análisis y certificaciones de calidad que siguen los productos andaluces en todas las fases de la cadena de producción.
Asimismo, también han podido visitar un centro de investigación en se desarrollan nuevas líneas de producto y variedades con mayor rendimientos y características mejoradas para su producción y para su posterior consumo.
Por último cabe destacar el análisis que se ha hecho durante la visita de los sistemas de trazabilidad que siguen las empresas hortofrutícolas andaluzas y en las que cuentan con métodos tan avanzados para su control como el establecimiento de un ‘microsite’ para saber en qué punto del recorrido, se encuentran las partidas de origen andaluz.
Una completa visita con la que los participantes se han llevado una imagen fidedigna del trabajo de uno de los sectores líderes a nivel mundial, en cuanto a la tecnología aplicada para su producción y las técnicas de control integrado que aplican a sus líneas de producto.
Precisamente éstos han sido algunos de los aspectos que más ha llamado la atención de los periodistas. El grupo -que trasladó su satisfacción a la gerente de la Interprofesional, Mª José Pardo, quien les ha acompañado durante toda la visita- ha mostrado gran interés por los avances tecnológicos, los sistemas integrados utilizados para la protección de los cultivos y el aprovechamiento de recursos naturales como el sol, el agua y el viento, para regar y ventilar los invernaderos en los que se producen los productos de cobertura de la Interprofesional.
Para concluir el programa de visitas, la delegación visitante ha participado en degustaciones y ‘show-cooking’ en el que han podido algunas de las recetas más innovadoras que se preparan con las verduras y hortalizas de la zona. Una iniciativa, con la que Hortyfruta ha mostrado a los participantes la cadena de producción desde el campo hasta la mesa a los periodistas que inciden en la cesta de la compra de los consumidores europeos.
Por último, la delegación visitante participará en degustaciones y show-cooking en vivo, en restaurantes locales con el fin de conocer algunas de las recetas más innovadoras que se preparan con las verduras y hortalizas andaluzas. Una iniciativa, con la que HORTYFRUTA pretende sensibilizar a los periodistas que participan en este ‘Fam Trip’ e impulsar el consumo de frutas y hortalizas andaluzas entre los lectores de las publicaciones para las que escriben.
Cabe destacar que los periodistas que han participado en esta acción colaboran en revistas como Mein Frische Korb, del grupo REWE y LAVIVA. También han formado parte del ‘Fam Trip’ redactores y gráficos de diarios tan destacados como Bild, Berliner Zeitung y de la Agencia Internacional Reuters.
La participación de estos periodistas, será decisiva para transmitir al público alemán, la calidad e incluso el sabor que tienen las frutas y hortalizas europeas ya que estas publicaciones están especializadas, por un lado, o contienen secciones especificas, por otro, en el ámbito de la alimentación, la restauración y la gastronomía y que tienen como público objetivo, las personas encargadas de la lista de la compra.
La campaña Hortalizas de Europa ‘We Care, You Enjoy’, que cumple un año desde su puesta en marcha este mes de febrero, continúa realizando su gran labor concienciación e información sobre el consumo de hortalizas para fomentar los hábitos de vida saludables entre personas de todas las edades. Para obtener más información sobre la campaña, pueden hacerlo en www.wecareyouenjoy.eu