Concretamente, el Comité de Gestión aprobó la obligación de que todo el aceite de oliva puesto a disposición del consumidor en los establecimientos del canal Horeca (bares y restaurantes), de cualquier país de la Unión Europea, esté debidamente envasado y etiquetado, así como provisto de un sistema que impida la reutilización del envase una vez agotado el producto que contiene.
Asimismo, salió adelante la necesidad de clarificar el etiquetado, de modo que el nombre comercial del producto deberá aparecer de manera íntegra en un mismo tipo y tamaño de letra, así como en lugar visible, atendiendo a unas dimensiones según capacidad del recipiente. Esta norma, que ya se cumplía para las categorías de aceite ‘virgen extra’ y ‘virgen’ deberá aplicarse también en el caso del ‘aceite de oliva-contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceite de oliva vírgenes-‘ y del ‘aceite de orujo de oliva’, una medida que ayudará al consumidor a identificar mejor la categoría y calidad del aceite que adquiere.
Otros cambios acordados son el de incorporar en la etiqueta la indicación de conservar el aceite en condiciones que eviten su exposición a la luz y el calor, así como permitir que las categorías ‘virgen’ y ‘virgen extra’ puedan reflejar la campaña de recolección, algo similar a las añadas en los vinos.
En consecuencia, y por ser estas modificaciones históricamente demandas por las cooperativas, FAECA valora muy positivamente los acuerdos alcanzados en el día de ayer, así como el compromiso de la Comisión Europea con este sector, plasmado en el Plan de Acción para el Aceite de Oliva, presentado en junio de 2012, el cual empieza a dar sus frutos. Ahora solo cabe esperar que la OMC de su visto bueno para que la Comisión Europea pueda proceder a su aprobación formal y, por tanto, entren en vigor las nuevas condiciones, garantía de transparencia y calidad tanto para productores como para consumidores.